La paralización del carril bici en la Castellana llega al Defensor del Pueblo

Gacetín Madrid

El pasado domingo, 2 de junio, la asociación ciclista Pedalibre organizó una marcha en bicicleta con el fin de reclamar la creación de «una auténtica red ciclista» en la ciudad de Madrid, un compromiso que el Ayuntamiento «no ha cumplido aún», y para denunciar el «abandono» de la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar.

Desde Pedalibre han señalado que el Ayuntamiento de Madrid «ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar». Esta infraestructura ciclista «es esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad y un punto de partida ideal para completar una red de carriles bici protegidos y conectados en la ciudad». Pero el Consistorio «se ha negado a continuar este carril bici hasta Atocha, cuya finalización estaba prevista para 2023».

Ahora han dado un paso adelante y desde Pedalibre se ha recurrido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que el Ayuntamiento de Madrid «cumpla su compromiso». Dicho incumplimiento «vulnera el funcionamiento democrático de la corporación y el derecho a la ciudadanía a moverse de manera segura en bicicleta en una vía de alta capacidad, que era lo que venía a garantizar el acuerdo transaccional aprobado.

Para el cumplimiento, además, el Ayuntamiento de Madrid «debe resolver las deficiencias existentes en el tramo ejecutado: que actúe en Plaza Castilla para facilitar la conexión ciclista con el intercambiador de transportes y prolongue el carril bici que queda a 400 metros de esta plaza; y debe poner en marcha desvíos alternativos seguros ante la ocupación de la vía ciclista (obras del Bernabéu o macro-aparcamiento) tal y como dicta el art. 38.4 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid».

«Desde que conocimos los presupuestos para 2024 en los que no había partida presupuestaria destinada a seguir con el proyecto, nos hemos dirigido en sucesivas ocasiones al Área de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad para preguntarles ¿Qué pasa con el retraso y paralización en la construcción del carril bici de la Castellana? No hemos recibido respuesta», han subrayado.

«Por fin, el pasado 20 de mayo, el concejal del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha respondido al concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, en la Comisión permanente correspondiente a esta área. Pero su intervención elude contestar a esta pregunta. Vuelve a recordar que ha sido el presente gobierno municipal el que ha empezado a ejecutar esta infraestructura, pero en ningún momento reconoce incumplimientos en el plazo de ejecución, ni informa de la situación actual ni anuncia ninguna previsión en la continuación de los trabajos», inciden.

«Recordamos que el plazo de finalización de todo el eje de la Castellana, salvo el tramo que comunica el entorno del hospital de La Paz y la estación de Chamartín, que formaría parte de la Operación Chamartín, fue anunciado para marzo 2023.  Más de un año y medio después  después de superar este plazo, tan solo hay uno de los 6 tramos previstos y con deficiencias», añaden desde Pedalibre.

«Todo nos hace pensar que el Ayuntamiento de Madrid ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana. Un compromiso que nace de la proposición aprobada por unanimidad en el pleno de ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2019, tras el masivo apoyo ciudadano a esta infraestructura ciclista, gracias, en gran medida, al trabajo de la plataforma Carril Bici Castellana de la que formamos parte; la aprobación por unanimidad del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y su renovación en 2008 y 2016, respectivamente, y los Acuerdos de la Villa de julio de 2020, que expresaron la voluntad de acelerar la construcción de este carril y de la red ciclista en general», arguyen.

Te puede interesar

Comentarios