Villaverde lanza una campaña para reforzar la labor preventiva de los adultos en relación con las bandas juveniles

Gacetín Madrid

El concejal-presidente de Villaverde, Orlando Chacón, ha presentado la nueva campaña institucional del Programa Municipal de Prevención de la Conflictividad Infantil y Juvenil (PRECIJ), un recurso educativo dirigido a prevenir la vinculación de los menores del distrito con las agrupaciones juveniles de carácter conflictivo.

Con el lema ‘La historia de ¿siempre?’, la nueva campaña incluye acciones de sensibilización y materiales que buscan transmitir a la población adulta, en general, y a las familias, en particular, “su importancia a la hora de generar factores de protección que contribuyan a prevenir la problemática asociada a las bandas juveniles”, ha explicado Chacón.

El título de la campaña hace referencia a la ‘historia’ en el sentido de los acontecimientos que suceden a las personas en algún momento de su vida como es la adolescencia, un periodo de grandes cambios físicos y emocionales que marcan el proceso de maduración, adquisición de autonomía y desarrollo personal de los jóvenes. Al incluir las interrogaciones en el eslogan, se busca hacer un llamamiento a la movilización de la juventud y al cambio de esa historia para no estigmatizar a los adolescentes en un momento importante de desarrollo personal.

Guía para las familias

Entre los materiales de la campaña, destaca una guía para las familias elaborada por los profesionales del Programa PRECIJ que incluye información e ideas para mejorar la relación de padres e hijos, promoviendo el bienestar integral de los jóvenes al proporcionar “una comprensión más profunda de sus necesidades”, lo que favorece la creación de un “entorno de apoyo en el hogar”, ha destacado el concejal.

El objetivo de esta iniciativa es sumar estrategias para involucrar a la población de Villaverde en el desarrollo de acciones preventivas, inclusivas y neutralizadoras de los conflictos que pudiesen existir en el distrito en relación con la presencia de este tipo de agrupaciones.

Intervención en el entorno escolar y familiar

El Programa de Prevención de la Conflictividad Infantil y Juvenil de la Junta Municipal de Villaverde tiene como fin prevenir la incorporación de menores en agrupaciones juveniles violentas, así como advertir de las consecuencias y reducir los daños a quienes ya estén vinculados con estas organizaciones.

Para ello, emplea una metodología integral, con acciones preventivas en centros educativos y apoyo psicosocial, hasta educación emocional y educación de calle. Además, ha añadido Chacón, el proyecto “promueve una identidad digital positiva y la igualdad de género” para crear un “entorno seguro y prometedor para los jóvenes de Villaverde, fortaleciendo sus redes de apoyo y ofreciendo alternativas constructivas a las agrupaciones violentas”.

En este sentido, los profesionales del Programa PRECIJ trabajan de manera cercana con los equipos docentes de los centros escolares de Villaverde, ya que cuentan con información directa para detectar a los menores que pueden estar acercándose a las bandas juveniles.

Sin embargo, la intervención no se limita solo al centro educativo, sino que también se desarrolla en el ámbito doméstico, ofreciendo apoyo psicosocial a través de terapia, grupos de apoyo mutuo, etc., tanto para los jóvenes como para sus familias. Asimismo, se interviene en espacios en los que los adolescentes ocupan su tiempo libre como la calle o los parques. La junta municipal cuenta con recursos comunitarios que ofrecen alternativas de ocio deportivo, saludable y constructivo.

Te puede interesar

Comentarios