El Área de Políticas de Vivienda ha sido reconocida por sus buenas prácticas de política pública, gracias al Plan Transforma Madrid, en el informe ‘Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y viviendas’, elaborado por Otis Mobility e ILUNION Accesibilidad. El estudio muestra la situación actual de accesibilidad de viviendas y edificaciones en España, así como las consecuencias de las barreras arquitectónicas en la población.
Durante la presentación del estudio, el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha celebrado que el Plan Transforma Madrid sea reconocido como uno de los mejores de España para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios madrileños, eliminando las barreras arquitectónicas, ya que este plan se centra en el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda en la capital.
El informe subraya que la política de rehabilitación de edificios del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad y accesibilidad de los inmuebles de uso residencial de la capital, especialmente de aquellos que presentan un mayor grado de deterioro, antigüedad o vulnerabilidad social. Además, destaca las principales características de este plan como son sus cuatro líneas de actuación (conservación, eficiencia energética, salubridad y accesibilidad) y sus subvenciones para accesibilidad que llegan a cubrir hasta 75 % del coste.
González ha recalcado que este plan, a través de sus diferentes programas (como el Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio), se enmarca en una estrategia global de transformación urbana que incluye la actuación en edificios, viviendas, locales y barrios, a fin de mejorar la calidad de vida, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la rehabilitación económica de la ciudad.