Ecologistas en Acción ha denunciado la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de iluminar, a partir del año que viene, un total de 560 metros de Madrid Río ubicados un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.
Esta actuación a desarrollar en Madrid Río «dotará de alumbrado ornamental a este tramo para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas», señalan desde el Consistorio. La obra civil comenzará a finales de junio, su plazo de ejecución es de ocho meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 950.000 euros.
Para Ecologistas en Acción, la renaturalización del tramo urbano del Manzanares «supuso la vuelta de la vida a un río hasta entonces casi muerto». Ahora sus aguas «fluyen limpias, y en sus islas y orillas crece un bosque de ribera autóctono bien desarrollado, que alberga una fauna cada vez más rica y variada (hasta el momento se ha detectado la presencia 121 especies de aves)».
Una actuación «exitosa a nivel nacional, e incluso internacional. Pero para que esos valores naturales se mantengan, es necesario no producir alteraciones importantes en ese hábitat que pudieran afectarlos». Una cosa diferente sería, a su juicio, «la iluminación de los tres puentes históricos de Toledo, Segovia y la Reina Victoria, pero la iluminación nocturna del cauce, de sus islas y orillas, donde encuentra refugio la fauna, si produciría importantes afecciones ambientales, alterando su comportamiento, pudiendo producir que incluso parte de las aves que actualmente habitan el río renaturalizado, lo abandonen».
«El río Manzanares está ya muy bonito, un ejemplo para otras ciudades, y los madrileños y madrileñas pueden disfrutarlo plenamente durante el día, no siendo necesario también que se ilumine de noche, lo que alteraría notablemente la tranquilidad de las especies que en él habitan», añaden los ecologistas madrileños.
Por todo ello, Ecologistas en Acción Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que «abandone el actual proyecto de iluminación del interior del río Manzanares entre los puentes Oblicuo y Andorra, al tratarse de una actuación innecesaria, que afectaría negativamente a los importantes valores naturales que actualmente el río alberga».