El Paseo de Recoletos será el escenario del 2 al 19 de mayo (de 11:00 a 21:00 horas) de la celebración de la 46ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que este año contará con la presencia de 37 librerías especializadas en libro viejo y de segunda mano procedentes de toda España.
En esta nueva edición, la lectura del pregón (3 de mayo a las 13:00 horas) correrá a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española. El filólogo dirigió la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la RAE publicada en 2014. Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016), El género y la lengua (2018) y Medir las palabras (2024).
Por su parte, el dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido artísticamente como Raúl, ha sido el encargado por segundo año de diseñar el cartel conmemorativo de la 46ª edición, que hace un guiño a la figura de Valle-Inclán. Ha trabajado en el campo del dibujo animado, el diseño gráfico, la ilustración editorial, o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica.
Como es habitual cada año, la Asociación de Libreros de Lance, ha editado un libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, que estará disponible en la caseta de información. Este año se homenajea a la figura del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español, considerado como uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, y que recogió a las mil maravillas el ambiente y los rincones de la ciudad.
El título elegido es Luces de Bohemia, obra teatral y una de sus obras más importantes que inauguraría un nuevo género teatral, el esperpento. Se trata de una edición facsímil de 1924, del que se han imprimido un total de 700 ejemplares numerados. Las personas visitantes podrán encontrar una amplia oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios muy económicos y asequibles.
La feria, que se viene celebrando desde el año 1977, también se encarga de reunir una importante selección de libros antiguos, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98 (algunas dedicadas por sus autores, para deleite de los coleccionistas), ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales, además de alta bibliofilia; todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de los bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos.
La edición de 2024 cuenta con la participación de un total de 37 librerías especializadas (23 de Madrid, 5 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona, 1 de Granada, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 1 de Zaragoza, 1 de Huesca y 1 de Valencia). Todas ellas pondrán a la venta miles de ejemplares, con precios que oscilan desde 1 euro para las ediciones más económicas, y que alcanzan hasta los miles de euros para joyas bibliográficas, como primeras ediciones, ejemplares raros y manuscritos originales.
Una oportunidad única para buscar entre el más de medio millón de ejemplares ofertados a precios muy económicos y muy asequibles, aquellas obras que aún faltan en las bibliotecas. Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, hay una importante selección de codiciados volúmenes antiguos, primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, restos de edición, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc.