¿Tienes un precioso jardín, pero no sabes cómo sacarle partido porque está en pendiente o desnivel? Deja a un lado los pensamientos negativos y comienza a pensar en las oportunidades que este tipo de espacio ofrece.
Aunque no resulte tan fácil de decorar, puedes hacerlo tú mismo apuntando nuestras 3 ideas para jardines en desnivel. Por supuesto, también puedes dejar esta tarea en manos de profesionales, contratando un jardinero a domicilio y que sean otras personas quienes le den forma a lo que estás buscando.
Crea zonas diferenciadas
De algo que a priori puede parecerte una desventaja siempre se pueden sacar aspectos totalmente positivos. Si tu jardín cuenta con varios desniveles, puedes aprovechar para hacer de cada uno de esos desniveles espacios delimitados.
Por ejemplo, puedes utilizar los de gran tamaño para colocar un precioso y elegante revestimiento cerámico, sobre el que puedes colocar mesas y sillas para disfrutar de un entorno de lujo en tu hogar. Si tienes hijos, también puedes utilizar una de estas áreas para instalar toda clase de juguetes de exterior para ellos.
No hay que olvidar tampoco los elementos naturales. Para tener un contraste visual, puedes colocar césped en algunos espacios y flores o plantas en otros. Sin duda, el color no puede faltar en ningún jardín. En estos casos, las pendientes contribuyen de una forma muy positiva, ya que ayudan a drenar mucho mejor el agua, tanto de la lluvia como la de riego.
Instala muros de contención
Si existen desniveles con una altura media y quieres mantenerlos, una buena opción es colocar muros para delimitarlos. Además de decorar, lo que hacen es impedir que el terreno anexo se erosione fácilmente.
También actúan reteniendo la tierra y propiciando un mejor drenaje del agua, por lo que son todo un acierto en cualquier tipo de jardín con estas características. Si quieres que no solo destaquen las piedras, puedes incorporar maceteros con plantas colgantes o con flores en colores vivos.
De igual manera, puedes colocar jardineras en la base de los muros, siempre cuidando que esté fabricada en un material distinto para que haya contraste. Por lo general, el que más se suele escoger es la madera, ya que al ser natural encaja perfectamente en este tipo de decoración.
Decora de forma equilibrada
Tener un jardín en desnivel puede dar más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, lo cierto es que puedes confiar en empresas especializadas para que mantengan en perfecto estado tus zonas ajardinadas.
Al igual que ocurre con la conexión de las diferentes zonas o la construcción de caminos y áreas delimitadas, cuidar de la elección de las plantas y de su colocación es vital para disfrutar de un espacio de ensueño.
De nada sirve que decidas decorar el exterior de casa con plantas si luego no sabes cómo cuidarlas. Un buen servicio de jardinería mantendrá tu jardín totalmente saludable con servicios como la poda de setos, el cuidado del césped o el control de plagas.
No es lo único que pueden hacer por ti, y es que crearán para ti la composición perfecta, en función del tipo de jardín y de la climatología de la zona. ¿Te animas a dar vida a estas ideas para jardines en desnivel?