La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves destinar un suplemento de crédito de 620.359 euros en el presupuesto de Madrid Salud para financiar el suministro e instalación de un grupo electrógeno a gas natural para el Laboratorio de Salud Pública, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.
El Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud tiene su origen en una institución centenaria, el Laboratorio Municipal de Higiene, creado en 1877. En sus instalaciones actuales, en el distrito de Hortaleza, se hacen controles del aire, de las aguas y de los alimentos para garantizar el cumplimiento de las normativas nacional y europea en materia de seguridad alimentaria y dar las máximas garantías a los ciudadanos.
Respecto a los alimentos, se hacen controles microbiológicos, de alérgenos y etiquetado nutricional, así como de los aditivos e ingredientes tecnológicos (colorantes, edulcorantes, etc.) y de contaminantes. También se investigan los orígenes de los brotes alimentarios. En cuanto al agua, se analizan tanto la de consumo como las aguas continentales y subterráneas (pozos, piscinas, aguas recreativas, estanques) para detectar microorganismos o indicadores de contaminación y también se investiga la legionela en las instalaciones.
En 2023, se analizaron en este laboratorio 14.581 muestras de distintos productos, un 28,1 % más que en 2022. De ellas, 3.310 correspondieron a alimentos, 2.984 a las aguas y 168 a muestras de aire. También destacan los 7.633 análisis de estupefacientes, en colaboración con la Policía Municipal. Además, hay que sumar los 157 análisis realizados a bebidas alcohólicas.
Más inversiones en 2024 vía remanente de tesorería
Esta inversión en el laboratorio es una nueva actuación que se suma a las aprobadas el pasado 11 de abril por una cuantía de casi 20 millones de euros con cargo al remanente de tesorería, que permitirán llevar a cabo 124 nuevas actuaciones en los 21 distritos de la capital. Nuevas inversiones que se suman a los 525 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto aprobado para 2024. Una decisión del equipo de Gobierno que refuerza el perfil inversor de las cuentas municipales, que sitúan la inversión en 2024 como la segunda más alta desde 2009, sólo por detrás del presupuesto de inversiones consignado en 2022.
Del total de los 20 millones de euros que hoy se ha acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, más de 18 millones tendrán como destino proyectos de inversión en colegios públicos, escuelas infantiles y otros centros docentes. Entre otras actuaciones se acometerán obras en 102 colegios, 29 escuelas infantiles, cuatro instalaciones deportivas, tres equipamientos culturales, una escuela de música, un centro de mayores y en un edificio de la sede de un distrito.
Todos estos expedientes se someterán ahora al trámite de información pública, con la previsión de poder someterlos a votación en el Pleno del próximo mes de mayo, para que los gestores municipales dispongan del crédito cuanto antes y puedan llevar a cabo estos proyectos íntegramente en este año.