La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha anunciado esta mañana la proposición que su grupo municipal defenderá en el pleno de Cibeles del próximo día 30 de abril, que exigirá que se paralice «inmediatamente» la actividad de la planta incineradora de Las Lomas (Valdemingómez), hasta que tenga una nueva Autorización Ambiental Integrada en vigor «para poder funcionar legalmente».
Para poder funcionar, la incineradora de Las Lomas y todas las plantas de Valdemingómez necesitan tener en vigor una Autorización Ambiental Integrada. Esa autorización es como una licencia de actividad en la que se marcan las condiciones que deben cumplir para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población que vive alrededor, y dictaminan el monitoreo de la instalación, marcan cómo y cuándo se deben medir las emisiones, evaluar su eficiencia energética, etc.
La Comisión Europea aprobó en noviembre de 2019 un documento sobre las mejoras necesarias en las plantas de incineración de residuos y dio un plazo de cuatro años para actualizarlas (las plantas y sus respectivas autorizaciones). Ese plazo de 4 años expiró el 3 de diciembre de 2023, por lo tanto, desde esa fecha, la planta de Las Lomas está operando con una Autorización Ambiental Integrada caducada, ha denunciado Maestre.
En el caso del Parque Tecnológico de Valdemingómez, la autoridad competente para tramitar esa autorización es la Comunidad de Madrid. Y es el Ayuntamiento de Madrid, junto a la empresa que gestiona Las Lomas, «el que debería haber realizado las mejoras pertinentes para que la planta pudiera seguir funcionando con total seguridad».
«Llevamos meses y meses denunciando esta situación, pero Almeida no ha ejercido su responsabilidad, como si esto no fuera con él. La planta incineradora tiene la autorización caducada desde diciembre y el alcalde ni se ha molestado en pedir cuentas a la empresa que gestiona Las Lomas. Y no será porque no le hemos ido avisando», ha incidido la portavoz de Más Madrid.
Proposición completa
Proposición pleno Cibeles. Ante la gravedad del asunto, llevamos al pleno esta proposición:
1.- Que se paralice inmediatamente la actividad de la planta incineradora de Las Lomas, hasta que tenga una nueva Autorización Ambiental Integrada en vigor para poder funcionar legalmente.
2.- Que el nuevo contrato que licite el equipo de gobierno municipal para que la planta funcione a partir de 2025 sea por un periodo máximo de 2 años improrrogables e incluya el cierre planificado y ordenado de la misma en 2027.