La Comunidad de Madrid «va a mejorar la calidad atmosférica» con la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023/2030, que «facilita la transformación del sector industrial y empresarial». Así lo ha afirmado hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en la inauguración de la jornada Calidad del Aire en España: Nuevos retos, organizada por la empresa Suez, celebrada en el auditorio de Canal de Isabel II en la capital.
Novillo ha señalado que este marco normativo, aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de diciembre, es “un instrumento decisivo para proteger la salud de los ciudadanos y mantener la vanguardia económica, social y ambiental”. Asimismo, ha destacado que estos tres elementos están interrelacionados, por lo que mejorar uno de ellos incide en el resto y que, para ello, es necesario contar con administraciones y representantes de la empresa, “con cuya aportación se está avanzando hacia la transformación industrial verde gracias a la investigación, innovación y gestión eficiente de los recursos”.
La propuesta se ha elaborado a partir de los principios de neutralidad tecnológica, flexibilidad y gradualidad, así como apoyándose en la colaboración público-privada y la responsabilidad compartida, para seguir creciendo y generando empleo. Además, incluye objetivos alineados con las directrices de la Unión Europea, para mejorar la eficiencia energética y fomentar el autoconsumo de fuentes renovables, así como consolidar el uso del hidrógeno verde como combustible.
La nueva Estrategia también recoge la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando la captación de carbono y los sumideros, desarrollados en proyectos industriales y empresariales respetuosos con el entorno. Novillo ha agradecido la implicación de los asistentes para cooperar en este reto y aplicar estas pautas que “supondrán la mejora definitiva de la calidad del aire, facilitando una transformación tecnológica justa y progresiva para empresas y hogares”.