La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha inaugurado esta mañana, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), la 5ª edición de las Jornadas Analíticas de SAMUR-Protección Civil, en la que participan todos los servicios de emergencias de España y se exponen casos clínicos reales donde la analítica ha sido determinante en el manejo y recuperación del paciente.
“Todo el conocimiento y las experiencias que aquí se comparten tienen un impacto concreto en el trabajo de los profesionales de las emergencias extrahospitalarias. Dicho de otro modo: esta jornada ayuda a salvar vidas”, ha destacado Sanz”.
Además, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones ha puesto en valor “el carácter pionero e innovador que ha estado presente en SAMUR-PC desde su creación” y considera que es uno de los motivos “por los que aparece siempre en las encuestas entre los servicios mejor valorados por los madrileños”. Pero el reconocimiento de su labor también llega del exterior y el año pasado Madrid se convirtió en la primera ciudad que cuenta con un servicio de emergencias clasificado como EMT1 (Emergency Medical Team) fijo por la Organización Mundial de la Salud.
SAMUR-PC fue el primer servicio de emergencias extrahospitalarias que comenzó a realizar analíticas de sangre, en 1998 y ahora hace cerca de 1.000 analíticas al mes. Sus UVI móviles pueden obtener resultados en tiempo récord, en sólo 30 segundos.
Actualmente, SAMUR-PC puede medir, a través de tres dispositivos portátiles, varios parámetros que ayudan a tener un mejor conocimiento de las necesidades reales inmediatas de los pacientes, por lo que se consigue una mejora de la supervivencia.