La AIReF empeora sus previsiones de déficit sobre la Comunidad de Madrid para 2024 y aprecia «riesgo de incumplimiento» de la regla de gasto

Gacetín Madrid

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la Comunidad de Madrid en 2024 empeoran dos décimas, previendo un déficit del 0,1% del PIB, superior al estimado por el Gobierno regional, y aprecia «riesgo de incumplimiento» de la regla de gasto para este año.

Así se refleja en el último informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid publicado esta semana. La AIReF prevé que la Comunidad de Madrid alcance un déficit del 0,1% del PIB en 2024, empeorando dos décimas la estimación del informe anterior. La variación en las previsiones de la AIReF sobre las del informe de líneas se deriva fundamentalmente de tres elementos: el cierre de 2023, cuyo saldo ha resultado tres décimas peor que el estimado en octubre; las nuevas medidas de ingresos adoptadas por la comunidad; y la incorporación de los ingresos del sistema de financiación para 2024 que comunicó el MINHAC en diciembre, inferiores a los estimados en el informe anterior. En virtud de ello, la AIReF ha aumentado para 2024 el nivel global esperado de ingresos y, en mayor medida, de gastos, considerando que la comunidad podría alcanzar al cierre un déficit de una décima de PIB.

La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un saldo de equilibrio. La AIReF estima que en 2023 el gasto computable en Madrid habrá crecido un 11%. Considerando este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos, el gasto computable en 2024 en la comunidad podría crecer por encima del 4%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Con las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un saldo cercano al equilibrio.

La previsión actualizada de la Comunidad de Madrid eleva ligeramente el nivel de gasto previsto en sus líneas y presupuesto, en paralelo a la revisión de los ingresos, pero se sitúa por debajo de las estimaciones de la AIReF. La comunidad aumenta los gastos de personal y los de capital reduciendo las previsiones de otros gastos corrientes, para los que prevé una evolución negativa. En conjunto, prevé un nivel de empleos inferior al estimado por la AIReF.

Por otro lado, la AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 9,8% del PIB. La AIReF eleva las previsiones globales del informe anterior, incorporando factores de sentido contrario. Por un lado, reduce los ingresos derivados de fondos europeos tradicionales por la nueva información disponible e incorpora los recursos del sistema de financiación comunicados que han sido inferiores a los estimado en octubre.

Por otro lado, mejora los ingresos impositivos en su conjunto al incorporar el impacto esperado de la nueva regulación del Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad que compensa la peor evolución espera en otros impuestos. Con estas revisiones, se prevé un aumento del 10% sobre el nivel de recursos de 2023, gracias al crecimiento del 12% en los ingresos del sistema de financiación y del 25% en otros impuestos.

La AIReF estima que los gastos de la Comunidad de Madrid en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, situándose en el 10% del PIB. El mayor gasto reflejado en los datos de cierre de 2023 sobre el estimado en el informe de octubre se traslada en parte a las previsiones de 2024: se ha registrado en 2023 más gasto vinculado a fondos europeos del esperado en octubre, por lo que con el cierre del programa operativo 2014-20 y el inicio del 2021-27 se espera menos ejecución en 2024. Ello reduce el porcentaje de variación interanual estimado en el informe anterior, aunque el nivel global de empleos para 2024 sea superior al considerado en octubre.

Nivel de deuda

La AIReF considera que la deuda de la Comunidad de Madrid se situará en 2024 en torno a un 12,3% del PIB, nivel superior al previsto en el informe anterior. Respecto del informe de líneas fundamentales, las previsiones sobre la evolución de la deuda para 2024 han empeorado por la necesidad de financiar un déficit superior al estimado en 2023 y 2024, así como por un dato de cierre de 2023 publicado por el Banco de España (BdE) ligeramente peor al esperado en el informe de líneas.

La deuda prevista por la AIReF es superior a la estimada por la comunidad. De acuerdo con la información proporcionada por la comunidad, sus previsiones de endeudamiento para 2024 son inferiores a las de la AIReF al estimar la comunidad tanto un saldo 2024 más favorable como una financiación de déficit de ejercicios anteriores inferior a lo considerado por la AIReF.

La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 una caída similar a la prevista en el informe anterior. La deuda sobre ingresos aumentó en 2022 por la reducción de los ingresos procedentes del Estado, se redujo en 2023 por el crecimiento de los recursos del sistema de financiación y se espera que vuelva a caer en 2024 de nuevo por el nivel esperado de los recursos del sistema de financiación.

Nuevas recomendaciones

En el informe de líneas, la AIReF observó que en el escenario considerado por la comunidad para 2024 podían no haberse tenido en cuenta las recomendaciones de informes anteriores, a pesar del compromiso inicial de la comunidad, ya que existían ciertos elementos que podían suponer riesgo para el cumplimiento de las reglas futuras y el mantenimiento de las perspectivas en el medio plazo.

Las medidas de ingresos adoptadas suponían un impacto acumulado del 0,3% del PIB regional, recayendo un 0,2% del PIB en 2024, condicionando de forma importante la variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto, que en ese momento la AIReF estimó en un 8%. Por todo ello, emplazó la verificación del cumplimiento de las recomendaciones a la ejecución del presupuesto.

De acuerdo con las nuevas estimaciones de la AIReF, el crecimiento del gasto computable en la comunidad superaría el 4% en 2024 una vez incorporado el efecto favorable de las nuevas medidas de ingresos adoptadas. Aunque mejora la situación respecto al informe anterior, sigue existiendo un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024.

Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo. En este sentido, el marco fiscal europeo, al que debe ajustarse el nacional, exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable que permita alcanzar el ajuste necesario para cumplir las especificaciones europeas. Si el nivel de partida de 2024 es elevado el ajuste puede ser más exigente.

En consecuencia, la AIReF recomienda a la Comunidad de Madrid que: vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Te puede interesar

Comentarios