La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy destinar 1,3 millones de euros al desarrollo del Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar en cinco distritos, un servicio de atención especializada de tipo psicológico, social y educativo dirigido a menores de 17 años en estado de desprotección o desamparo, y a sus familias. Además, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, a través de este contrato el Ayuntamiento de Madrid gestiona la valoración y el seguimiento de situaciones en las que menores en estas circunstancias de riesgo grave son acogidos por familiares.
Este programa se encuadra en un modelo ‘de búsqueda’, es decir, de acercar los recursos a los usuarios para facilitar su arraigo. En concreto, se ofrece a familias que presentan escasa motivación para iniciar o continuar el proceso de atención en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), principalmente por manifestar dificultades para acudir a la sede. Así, el servicio se traslada al entorno habitual en el que se desenvuelven los menores, de manera preferente en el propio domicilio familiar o en los centros educativos, culturales o recreativos que frecuentan en su vida cotidiana.
Ante casos de menores en desprotección se realiza una intervención para favorecer su permanencia en el núcleo familiar. No obstante, cuando la Comunidad de Madrid asume la tutela y se produce una separación, se trabaja la reincorporación del niño a su familia en el plazo de tiempo más breve posible. Además, en estos supuestos en los que se establecen medidas de protección se ofrece apoyo al menor y los familiares durante el proceso.
Cuando se abordan situaciones de acogimiento de menores por parte de su propia familia extensa (abuelos u otros parientes), los profesionales del programa ejecutan las valoraciones de idoneidad, llevan a cabo un acompañamiento social y emiten los preceptivos informes de seguimiento. Asimismo, proporcionan asistencia tanto a la familia de origen como a la de acogida si se producen episodios problemáticos o de crisis y se capacita a los progenitores y a los menores para hacer más fácil el regreso al hogar de origen.
Esta intervención implica diferentes actuaciones, como entrevistas individuales o grupales, visitas al domicilio, acompañamiento a recursos, organización de actividades intergeneracionales, de ocio o respiro familiar y grupos de autoayuda. De ellas se encargan 27 profesionales, con perfil de psicólogo, trabajador social, educador social, apoyados por un coordinador y un administrativo.
Más de 1.900 personas atendidas en 2023
El contrato comprende la prestación de este servicio de protección de menores entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de 24 meses de prórroga. Dará cobertura a los cinco distritos del ámbito territorial de los Centros de Atención a la Infancia número 1, 2 y 3: Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Usera. En los otros nueve CAI municipales este programa está integrado en su pliego general de gestión.
En el año 2023, recibieron atención a través de este Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar 1.954 personas, pertenecientes a 476 familias, de los cuales 1.112 eran adultos y 842 menores. El distrito que concentró el mayor número de intervenciones fue Usera, con el 37 % del total. El 89 % de los niños atendidos valoraron su satisfacción con el servicio con una nota de entre 4 y 5 puntos en una escala de 1 a 5, mientras que el 90 % de los adolescentes y el 87 % de los padres le concedieron una calificación de entre 8 y 10 puntos sobre 10.