El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Vox y con una enmienda del PP, ha aprobado instar al Congreso de los Diputados a reprobar al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles hace unas semanas en Barbate (Cádiz) mientras realizaban tareas de vigilancia marítima, cuando trataron de interceptar una lancha de narcotraficantes. También se ha aprobado dar sus nombres a un espacio verde de la capital.
Inicialmente la propuesta de Vox, defendida por su portavoz Javier Ortega Smith, reclamaba que el Pleno del Ayuntamiento «exprese su condena por el asesinato de dos guardias civiles y las graves lesiones causadas a otros dos por parte de narcotraficantes en la localidad de Barbate (Cádiz); que inste al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación del ministro del Interior (Fernando Grande Marlaska) y conmine al presidente del Gobierno a su destitución inmediata»; y que acuerde «conceder la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid a los guardias civiles don David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y don Miguel Ángel González».
En una votación por puntos, PP, Más Madrid, PSOE y Vox han apoyado unánimemente la condena por el asesinato de los dos guardias civiles. Además han transmitido a sus familias y a los agentes heridos su “cariño y apoyo”. Sin embargo, PP y Vox han votado a favor de la reprobación a Marlaska, con el voto en contra de Más Madrid y PSOE.
Finalmente, una enmienda del PP ha modificado el último punto, proponiéndose que se concediese a ambos fallecidos nombrar una zona verde, como homenaje y recuerdo. Este punto también ha sido aprobado por unanimidad de los presentes: PP, Más Madrid, PSOE y Vox.