Esta mañana se ha celebrado el pleno del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, en el que ha quedado constituido este órgano para el mandato 2023-2027 y se ha acordado la formación de cinco comisiones técnicas (Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Economía, Innovación y Servicios Sociales) y se ha aprobado la creación de una comisión específica de Vivienda, un tema prioritario para el equipo de Gobierno, con el objetivo de seguir trabajando juntos “para que Madrid continúe a la vanguardia de las grandes ciudades europeas, como referente internacional, tanto desde la perspectiva económica, como social, urbana o medioambiental”, según ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.
En los próximos meses, estas comisiones estudiarán asuntos y planes relacionados con la actividad económica y la generación de empleo, políticas dirigidas a los jóvenes y adolescentes, mayores y familias y al bienestar social de los madrileños, actuaciones para la transformación urbana de la ciudad, la mejora del acceso a la vivienda y la cohesión territorial, entre otras cuestiones.
Sanz ha agradecido a los miembros del Consejo la dedicación que han tenido a lo largo de estos tres años, desde que se constituyó por primera vez este órgano consultivo, y ha querido renovar el compromiso de “trabajar juntos por la mejora de Madrid desde el conocimiento, la reflexión y la pluralidad” y ha tendido su mano para “seguir avanzando y fortaleciendo la transparencia, la participación, el buen gobierno y la rendición de cuentas”. Además, ha adelantado que en esta etapa se debatirán y desarrollarán “planes y proyectos con el ánimo de que Madrid siga viviendo el extraordinario momento en el que se encuentra”.
La vicealcaldesa ha hecho referencia a dos de los acuerdos de innovación que se han tratado en esta sesión. El primero, para dar seguimiento a los trabajos del laboratorio de innovación social ‘Thivic’ del Ayuntamiento sobre la búsqueda de soluciones a la soledad no deseada en la población juvenil, “un problema que preocupa a este equipo de gobierno de forma extraordinaria y sobre el que ya estamos actuando con diversos programas y actividades”.
En concreto, el proyecto de ‘Thivic’ tiene los objetivos de que los jóvenes puedan encontrar un lugar del que sentirse parte, fomentar las conexiones entre recursos y personas y crear espacios compartidos e iniciativas para potenciar esta comunidad, integrando a los jóvenes.
El segundo acuerdo es referente a las actividades de proyección y apertura al exterior de la ciudad de Madrid en materia de innovación, entre las que Sanz ha citado el Programa Puentes de Talento, que supone un llamamiento a jóvenes de América Latina y Caribe con proyección en el mundo de la investigación y el emprendimiento; los Premios Margarita Salas de Investigación, que ponen en valor las tesis doctorales defendidas en universidades con sede en la Comunidad de Madrid; el Programa Softlanding Europa, diseñado para empresas, especialmente de Latinoamérica, en fase de expansión; o los Premios Talento y Tecnología, para respaldar a la comunidad científica, dando visibilidad a la labor de investigación e innovación generada en las universidades.
Un diálogo abierto y responsable
El Consejo Social, coordinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias es el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana, que está integrado por representantes de la administración municipal (áreas de gobierno, distritos y grupos políticos) y de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas (colegios profesionales, universidades, entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales).
Entre sus objetivos figuran los de promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad para para la planificación estratégica en distintas materias. Desarrolla su labor a través de comisiones técnicas y grupos de trabajo, con la elaboración de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, económico y social, planificación estratégica municipal y grandes proyectos urbanos. Además, pueden asistir como invitados a las sesiones del Pleno y de las comisiones técnicas personas expertas.