El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha participado hoy en la IV edición del Foro ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), celebrado bajo el lema ‘Juntos hacia el futuro’, en el que, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha debatido sobre ‘La movilidad cero emisiones en nuestras ciudades’.
Almeida ha explicado que, actualmente, se vive un momento en el que es necesario “combinar la sostenibilidad ambiental, la económica y la social”, con la “finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad” y redundar en su calidad de vida, características que, según ha dicho, “distinguirán a las ciudades del futuro”. En este sentido, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en la capital con medidas como la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que “abarca tanto al conjunto de la ciudad como al conjunto de fuentes de emisiones” y con la que, ha subrayado, “desde Madrid queremos liderar con el ejemplo y la responsabilidad”.
El alcalde ha puesto en valor que una ciudad con doce millones de desplazamientos al día cuente con un transporte público sostenible y ofrezca un buen servicio a los usuarios para que “la utilización del vehículo privado sea la peor alternativa en términos de tiempo y en términos económicos”. En este sentido, ha destacado el servicio de EMT Madrid, con líneas gratuitas y vehículos ecológicos. Además, ha defendido la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones para toda la ciudad que se ha desarrollado con carácter progresivo y que “ha permitido renovar el parque automovilístico mediante una línea de subvenciones”.
Estas medidas, ha destacado, han permitido “por primera vez en los últimos once años, cumplir los estándares de calidad de la Unión Europea”, proporcionando los “mejores datos de contaminación que nunca ha habido en esta ciudad”.