El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado de representantes de los grupos municipales ha presidido hoy la entrega de diplomas a 31 mujeres víctimas de trata que han completado un itinerario formativo impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. A través de este programa, el Consistorio madrileño busca favorecer la inserción sociolaboral de mujeres que han conseguido abandonar situaciones de prostitución o están en proceso de hacerlo a las que también ofrece intervención social en el Centro de Atención Integral Municipal ‘Concepción Arenal’.
“Habéis despejado el camino hacia una nueva vida, un camino elegido con libertad, esa capacidad de hacer algo por propia voluntad y que hasta hace poco se os había vetado”, se ha dirigido el delegado a las participantes. Tras iniciar esa senda de reparación del daño y de recuperación de sus proyectos vitales, de la mano del Ayuntamiento, el delegado las ha animado a “a seguir mirando hacia el futuro y continuar adquiriendo las herramientas necesarias para poder desempeñar el papel que decidáis en la sociedad”.
De las 31 mujeres, 15 han recibido formación en el sector del comercio y el marketing y 16 en el de la limpieza industrial especializada, a través de sendos cursos impartidos en las instalaciones de Mercamadrid y Educarte. Los mismos se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2023 y cada uno se compuso de una carga lectiva de 480 horas, incluyendo contenidos teóricos, de adquisición de competencias digitales y habilidades para la búsqueda de empleo y prácticas no laborales. Dos meses después de concluir el programa educativo 11 mujeres han obtenido un puesto de trabajo en el ámbito de la capacitación cursada y otras 6 tienen empleo en otras ramas profesionales.
Redes Municipales de Atención a Víctimas de Violencia Machista
El Ayuntamiento de Madrid dispone de tres redes municipales de atención a mujeres víctimas de violencia machista en sus diferentes manifestaciones: en el entorno de la pareja o expareja, en contextos de trata y explotación sexual y en casos de violencia sexual.
En el ámbito concreto de la trata, el Consistorio cuenta con el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, un dispositivo en el que se ofrece intervención de carácter psicológico y social y asesoramiento jurídico a las víctimas. En el marco de este recurso funciona además una unidad móvil cuyo objetivo es el acercamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o en contextos de prostitución en las diferentes zonas o espacios donde se encuentran en la ciudad de Madrid, facilitando información y derivando a las interesadas a los servicios especializados municipales.
Asimismo, desde diciembre de 2021 está operativo el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda, en el que se presta alojamiento protegido y atención integral a las usuarias durante un periodo máximo de tres meses. Para dar continuidad al proceso de intervención, si fuera necesario, el Ayuntamiento también dispone de ‘Casa Pandora’, un alojamiento protegido en el que las mujeres sometidas a trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución pueden permanecer hasta 12 meses, y del piso semiautónomo ‘Malala’, en el que se cubren las necesidades básicas de las mujeres mientras estas se focalizan en forjar una vida independiente.