La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha denunciado que «no existe ningún expediente administrativo, no hay permisos, no hay informes y no hay contrato» de cara a la ‘mascletá’ prevista para este domingo 18 en Madrid Río, un hecho que «el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida reconoce por escrito».
«Hace más de una semana que Más Madrid solicitó al Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias el informe de impacto ambiental y económico de este evento. Por supuesto, no hemos obtenido respuesta», ha explicado Maestre. Y justo ayer, martes 13 de febrero, el portavoz adjunto de Más Madrid, Edu Rubiño, envió en su calidad de consejero de Madrid Destino una carta a su máximo responsable (Ángel Martín Vizcaíno) reclamando «a la máxima urgencia acceso al expediente completo de este evento pirotécnico».
Por la tarde, y según ha relatado Maestre, el propio consejero delegado de Madrid Destino respondió que, a cuatro días de celebrarse el evento «no está hecho: es decir, no hay informe de impacto ambiental, ni se sabe el coste para las arcas públicas, ni hay autorización de la Delegación del Gobierno, ni dispositivo de seguridad ni de movilidad…, ni siquiera está adjudicado el evento pirotécnico, no existe contrato alguno».
«Un absoluto desastre y un chanchullo más de Almeida. Solo hay humo en este expediente fantasma», ha criticado. Ante la «gravedad del asunto», desde Más Madrid «exigimos al alcalde que dé marcha atrás y que este evento no se celebre».
«Además de las irregularidades que rodean a esta fiesta del PP y para el PP, que vamos a pagar toda la ciudadanía, hay una seria amenaza sobre el espacio protegido de la Casa de Campo y la fauna del entorno de Madrid Río», subrayan. Si el espectáculo pirotécnico «se celebra por empeño de Almeida, será una catástrofe ambiental en pleno inicio de la época de cría de la fauna de Madrid Río».
Por otro lado, desde Más Madrid inciden que el evento programado por Almeida tendrá lugar en el Puente del Rey, sobre el río Manzanares a su paso por la Casa de Campo y «se engloba en el Plan Especial de Protección Ribera del Manzanares». En concreto, la zona donde se realizará tiene la calificación de Zona Verde Singular.
En el Artículo 68 de este Plan Especial se indica la regulación que será de aplicación desde el punto de vista de la protección ambiental de la flora y fauna en el ámbito: La Directiva 79/409 relativa a la Conservación de las Aves Silvestres fue transpuesta derecho español en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Tanto el artículo 5 de la primera como el 80 de la segunda recogen que se debe disponer de un régimen de protección que regula la prohibición de perturbar a las aves de forma intencionada, en particular durante el período de reproducción y crianza.