El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, encargados de despedir los festejos del Carnaval 2024, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, en un acto en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, así como portavoces de los grupos políticos municipales.
Almeida ha agradecido a los miembros de la Alegre Cofradía su trabajo durante décadas para “proteger y celebrar cada año nuestra identidad castiza” y ha destacado que el humorístico recorrido de la sardina sirve para recordar que “aunque cambien muchas cosas en la ciudad, siempre tendremos nuestra esencia y tradiciones bien custodiadas gracias a un puñado de risueños madrileños empeñados en atesorarla”.
El alcalde también ha tenido unas palabras hacia los miembros de la Alegre Cofradía del Boquerón, que en los años 80 se sumó a este festejo, “por su esfuerzo tan valioso que arraiga en el corazón de nuestro pasado y lo hace presente” y ha animado a todos los madrileños a despedirse del carnaval “con la desinhibición, la fanfarria y la jovialidad que caracteriza a la muy vivaracha Cofradía del Entierro de la Sardina”.
Como cada año, el broche final a los carnavales de Madrid lo pondrá este divertido cortejo fúnebre, una tradición popular que fue plasmada en un lienzo por el pintor Francisco de Goya, primer cofrade de honor. Los cofrades, acompañados de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, han recorrido durante el día de hoy, Miércoles de Ceniza, el Madrid de los Austrias hasta la plaza de la Villa, continuando después su itinerario hasta la plaza de Tirso de Molina.
Por la tarde, a partir de las 18:00 h, la formación del cortejo fúnebre estará frente a la ermita de San Antonio de la Florida y tras presentar sus respetos al primer cofrade de honor, Francisco de Goya y Lucientes, comienza el desfile con el siguiente itinerario: atravesamos el puente de la Reina Victoria y continuamos por el Paseo del Comandante Fortea, Calle de Santa Comba y del Doctor Casal, Túnel de salida a la Calle 30.
Se finaliza en la Fuente del Pajarito de la Casa de Campo sobre las 21:00 horas. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.