La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha enviado una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidiéndole una reunión a la mayor brevedad.
Señala la edil que «la crispación que se está viviendo en los Plenos del Ayuntamiento» y solicita un encuentro con el regidor para «rebajar esa tensión, recuperar la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo» y fortalecer «la calidad democrática de la institución».
Estimado alcalde: Se están produciendo en el Pleno de Ayuntamiento de Madrid situaciones de mucha crispación política que han derivado en violencia verbal e intimidación a miembros de la corporación municipal. Estos comportamientos son contrarios a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, de educación y de respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales.
Es responsabilidad de todos los grupos políticos rebajar la tensión y la crispación en las sesiones plenarias y fortalecer la calidad democrática, que se mide, entre otras cosas, por la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo entre quienes opinan de forma diferente.
Por todo ello, me dirijo a usted, en calidad de alcalde de la Ciudad de Madrid, y como responsable del buen funcionamiento de los órganos representativos y de gobierno de este Ayuntamiento para solicitarle una reunión a la mayor brevedad posible para abordar esta grave cuestión. Reciba un cordial saludo.