Los grupos de PP y Vox en el Pleno del Ayuntamiento de la capital han dicho este lunes, 29 de enero, ‘no’ ante la propuesta del PSOE y de Más Madrid de crear una comisión de investigación para «esclarecer y depurar responsabilidades» ante el presunto amaño de las oposiciones a Policía Municipal.
El edil socialista Enrique Rico ha instado al Gobierno municipal a que ponga en funcionamiento una comisión de investigación para esclarecer los «presuntos amaños» de las oposiciones al Cuerpo de Policía Municipal. Los socialistas han insistido en «la gravedad» de lo ocurrido después de que el juzgado de instrucción 31 haya citado a un total de 16 personas, entre cargos y opositores, como investigadas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
«Está en cuestión el prestigio del Cuerpo», ha subrayado. Entre los cargos que deberán declarar ante el Juez están el director general de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, su Comisario General, el ahora Comisario de la Unidad de Apoyo Vial y Transportes, el recién jubilado Comisario Jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa y hasta otros 11 mandos y opositores.
«Aquí ustedes no gobiernan, aquí se respetan las leyes, aquí se respeta a los jueces, aquí se respetan los principios de la democracia, que son sagrados, incluido también la presunción de inocencia», ha incidido la vicealcaldesa y delegada de Seguridad Salud y Emergencias, Inma Sanz (PP). «Y cuando hay una investigación judicial en marcha, se colabora con el juez, con el tribunal, y no se embarra el terreno», ha expuesto.
Por su lado, desde Más Madrid han denunciado que «este escándalo, el mayor de la historia de Policía Municipal de Madrid, ha continuado creciendo y amenaza con desbordar definitivamente el buen nombre y la honorabilidad del cuerpo policial del Ayuntamiento de Madrid».
Mientras, han criticado, «la concejala responsable de Policía Municipal y hoy Primera Teniente de Alcalde, Inmaculada Sanz, y el propio Alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que defendió personalmente la gestión de su concejala durante el debate de su reprobación en el Pleno del Ayuntamiento, se han negado a aclarar nada desde que Más Madrid denunciara en 2021 las bases de estas oposiciones que, ya desde el primer momento de su publicación, hacían sospechar de una arquitectura presuntamente encaminada a facilitar el acceso a Policía Municipal de Madrid a allegados, familiares y personas de confianza de la hoy investigada cúpula policial y de los miembros del Tribunal de oposición».
«Este extremo ha quedado en evidencia al constatarse cómo, efectivamente, los opositores y opositoras que han superado las pruebas selectivas corresponden a estas categorías. No solamente los Grupos Municipales en la oposición, sino sobre todo sindicatos y asociaciones policiales vinieron exigiendo fehacientemente desde el año 2022 a la concejala responsable de la policía municipal una investigación interna para aclarar y resolver los hechos», han subrayado.
«La pasividad del gobierno municipal continuó siendo absoluta. Tuvo que ser en el curso de la instrucción de la querella ante los tribunales, presentada por una asociación y un sindicato de Policía, la que derivara por orden judicial en una investigación de Asuntos Internos de Policía Municipal. Esta investigación acabó con un archivo provisional que fue revocado por la Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, ordenando la reapertura de la investigación lo que ha supuesto que actualmente los integrantes de la cúpula de la Policía Municipal de Madrid implicados en estos hechos tengan la consideración de investigados. De hecho, por los detalles que vamos conociendo de esta investigación interna, puede terminar quedando en entredicho el propio Comisario Principal de Régimen Interior», se concluye en la proposición de Más Madrid.