La Navideña, el afamado mercadillo navideño con pista de hielo de la Plaza de España, cerró su última edición con un récord de asistencia y más de 62.000 patinadores, marcando un aumento del 20% con respecto al año anterior. Se estima que entre todos los patinadores recorrieron aproximadamente 111.600 km, equivalente a casi tres vueltas a la Tierra.
Organizado por Super 8 Entertainment, la marca del grupo Super 8 especializada en ocio, cultura y entretenimiento, La Navideña se erigió un año más como el epicentro de entretenimiento, cultura y solidaridad en Madrid. La pista de hielo natural de 450m², la zona gastro y los 40 puestos de productos artesanos de alta calidad han convertido cada rincón de La Navideña en una experiencia única en la capital.
El mercadillo, abierto desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero, atrajo a una gran variedad de perfiles tanto nacionales como internacionales, destacando la presencia de familias con niños durante las vacaciones escolares y jóvenes de 25 a 45 años disfrutando de planes de tarde en la amplia zona gastronómica, otra de las claves de la activación.
En esta edición, Super 8 Entertainment gestionó directamente los 40 puestos de artesanía, asegurando la calidad y variedad de los productos, y contribuyendo a la profesionalización de este tipo de eventos. La oferta gastronómica también fue clave, con un total de cinco puestos que reivindicaban la gastronomía local y la reinterpretaban para ofrecer un toque diferencial. De esta forma los visitantes pudieron disfrutar de los tradicionales churros con chocolate de San Ginés, dulces navideños, un puesto de tés e infusiones, así como de El Alpino, el innovador restaurante pop-up del reconocido chef Javier Muñoz-Calero y el jardín de cerveza de Paulaner Biergarten ambientado al más puro estilo bávaro.
La Navideña 2023 no solo fue un éxito en términos de asistencia, sino que también destacó por su compromiso solidario, calidad artesanal y contribución a la proyección internacional de Madrid como destino navideño de primera categoría. Más de 50 personas, excluyendo a los empleados de los puestos de artesanía, fueron empleadas por Super 8 Entertainment, siendo 21 de ellas provenientes de la Fundación Raíces, apoyando su programa ‘Cocina Conciencia’ para jóvenes sin referentes familiares en España, dos pertenecientes al programa Por Talento de Fundación ONCE y otras dos al programa ASPA del Ayuntamiento de Madrid.
Álvaro Martín, director de Super 8 Entertainment, enfatizó: «En La Navideña apostamos firmemente por un producto y una experiencia de máxima calidad, que eleve la categoría y con el que contribuir a situar a Madrid como destino turístico en Navidad, a la altura de capitales europeas de primer nivel «.
Por su parte, los artesanos participantes elogiaron la buena gestión de los espacios y el trato recibido durante la organización, algo que sin duda contribuyó a mejorar la percepción de los usuarios, que han otorgado una puntuación de 4.5 sobre 5 en Google. La organización también ha contado con el apoyo de los hoteles y comercios de la zona, que confirman que La Navideña supone cada año un valor añadido para sus usuarios y una activación que favorece el tráfico en la zona.