La Comunidad de Madrid se ha incorporado recientemente a la Alianza Europea de Regiones para los Semiconductores (ESRA), red política de regiones comprometidas en aumentar la capacidad de producción de estos componentes y reducir la dependencia de suministros de terceros.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita a la Sala Blanca de la Fundación IMDEA Nanociencia en la capital, que cuenta con numerosos proyectos para crear semiconductores y dispositivos con resolución nanométrica.
Estos materiales cristalinos se han convertido en piezas insustituibles en la práctica totalidad de todos los productos electrónicos, desde los más básicos como una batidora o una calculadora a los más avanzados, como los satélites. Este sector ha tenido un papel muy importante por la disrupción de la cadena de valor internacional relacionada con la pandemia de la COVID-19 y, más recientemente, con las tensiones geopolíticas que han provocado la escasez generalizada de chips y la paralización de muchas industrias.
Con su adhesión, la Comunidad de Madrid se une a las veintisiete regiones de doce países que ya formaban parte de la ESRA: Andalucía, País Vasco, Valencia y Cataluña en España; Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia en Alemania; Flevoland y Brabante Septentrional en los Países Bajos; Carintia y Estiria en Austria; la región Centro en Portugal; Flandes en Bélgica; Auvergne-Ródano-Alpes en Francia; Piamonte en Italia, Tampere y Helsinki en Finlandia; Moravia Meridional en Chequia; Gales en Reino Unido, e Irlanda.
El IMDEA Nanociencia ha contribuido de manera significativa a posicionar a Madrid como como una de las regiones más avanzadas de Europa en este área científica y tecnológica fundamental para el desarrollo económico de España, y participa muy activamente en la dirección el Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid.
Se trata de uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados del Gobierno regional, orientados a distintas áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, network y software) que pretenden responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad a través de la generación de conocimiento en sus ámbitos específicos.