Desde las 00:00 horas del próximo 15 de enero, el Ayuntamiento de Madrid activará los radares de tramo multipunto (con seis dispositivos de detección) que han instalado en dos direcciones de la calle de Sinesio Delgado tras los cuatro meses de la fase de aviso. El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La medida atiende a una demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un periodo de aviso de cuatro meses para garantizar que la información de la existencia de este nuevo control llega al mayor número de ciudadanos y potenciar así la labor de concienciación para mejorar la seguridad vial de la zona. Desde el viernes 15 de septiembre hasta el 14 de enero del 2024, todos los titulares de vehículos que rebasen la velocidad máxima permitida son informados mediante carta de la infracción cometida sin que acarree el pago de multa.
A lo largo del mes de noviembre se produjeron una media de 422 avisos diarios a conductores por exceso de velocidad en el tramo, la mitad aproximadamente de los realizados en el mes de septiembre. Así lo ha indicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que estima un nuevo descenso a la mitad para diciembre, que se mantendrá de cara a este mes de enero.
«Durante este periodo se han reducido a la mitad los avisos y, por tanto, la gente una vez que conoce la instalación de ese radar comienza a cumplir los límites de velocidad. No estimamos que haya un porcentaje o un número muy elevado de sanciones a partir del día 15», ha explicado Carabante.
Las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir.
El radar más largo
La de Sinesio Delgado es la tercera ubicación en la que se implantan radares de tramo en la ciudad (junto al de doble sentido de la A-5, de 1.735 metros, y el de la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros), convirtiéndose en el más largo y el único que cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso. La velocidad máxima a la que se podrá circular estará limitada a 50 kilómetros por hora.
El radar de tramo de Sinesio Delgado en sentido Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros. La cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.
En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo, que se extiende en 1.800 metros, se encuentra poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Financiación de la Unión Europea
La adquisición y puesta en marcha de los seis radares de tramo de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.