El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha habilitado recientemente reservas exclusivas para los vehículos de distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kilos en los aparcamientos públicos del distrito Centro y su perímetro.
Las primeras 32 reservas se sitúan en cinco parkings del distrito Centro (el de la plaza de Jacinto Benavente, con 4 plazas; Plaza Mayor, con 12; Pedro Zerolo, con 2; Villa de París, con 2, y Plaza de España, con 8) y dos de su entorno: Fuencarral, 121 (Chamberí), con 2 plazas y Recoletos, con 2 (Salamanca). El estacionamiento en los subterráneos de Plaza de España, Fuencarral y Recoletos no autorizarían el acceso y circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, el resto sí.
Las plazas están ubicadas en la planta -1, para que la operación de carga y descarga sea eficiente y lo más cerca posible de los ascensores, con salida a vía pública del aparcamiento. Los aparcamientos designados, además, tienen puntos de recarga eléctrica de 7,4 kW, operados con la APP Electro-EMT. El acceso a todos estos aparcamientos, que cuentan con circuito de cámaras de vigilancia y seguridad de 23:00 a 7:00 h, es de 24 horas al día todos los días del año.
Estas plazas estarán integradas en el sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, herramienta necesaria para que cualquier profesional del sector pueda utilizar cualquiera de las más de 5.600 plazas para este sector en la ciudad. El transportista deberá generar un tique en la App Madrid DUM 360 para poder aparcar. El tiempo máximo de estancia, gratuita, será de 45 minutos.
Críticas de ATA ante «el caos del reparto de mercancías en la zona Centro»
Para la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), la medida que entra en vigor con el nuevo año y que permite el uso de determinadas plazas de parking en la Zona Centro de Madrid para el reparto de mercancías «sólo parece generada fruto de la improvisación y el desconocimiento sobre la realidad del transporte de mercancías en nuestra ciudad».
Para ATA, esta medida «carente de lógica supone una clara muestra de desconocimiento, al ofertar espacios a los que en muy pocos casos pueden acceder las furgonetas afectadas por el fin de la moratoria, ya que las dimensiones de los parkings, impiden la entrada de dichos vehículos».
De igual forma, ATA lamenta que «después de numerosas reuniones mantenidas con los responsables de circulación del Ayuntamiento, la única medida adoptada sea esta y sea conocida por los profesionales a través de la prensa, lamentando la escasa sensibilidad y la nula voluntad de comunicar de forma directa, algo que afecta directamente a muchos profesionales».
Este anuncio, «efectuado el último día laboral del año en los medios de comunicación, solo puede ser debido a la voluntad de trasladar a la opinión pública, una falsa sensación de respuesta y control, ante un problema que todos vemos venir, desde hace meses».