El sindicato de clase UGT ha anunciado la convocatoria de huelga de los trabajadores de las torres de control de plataforma del Aeropuerto de Madrid Barajas. La huelga va a comenzar el día 31 de diciembre y se extenderá a lo largo de los días 5, 6, 7 y 8 de enero de la primera semana de enero de 2024, coincidiendo con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia
La convocatoria de estas jornadas de paros incidirá en el control en sus movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.
El origen del conflicto laboral está en el «no reconocimiento de la sucesión empresarial ante la falta de subrogación, que hubiera garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos durante los 12 años de vida del servicio».
UGT considera que «es necesario y urgente resolver este conflicto laboral para evitar los graves perjuicios que se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de este importante aeropuerto». UGT apela a la «responsabilidad de la empresa que gestiona estos servicios para evitar los enormes retrasos que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales».
Cancelados 440 vuelos
Por su lado, la huelga convocada por los sindicatos para los días 5, 6, 7 y 8 de enero ha obligado a la cancelación de 444 vuelos. Se trata de 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum, con 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones. Desde la compañía señalan que en los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.
En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL). De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.
Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.
En todo caso, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 y 8 de enero pueden solicitar desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde fuera de nuestro país pueden consultarse en la web de Iberia.
Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia ruega a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.
1 comentario
[…] por esto por lo que aquellos que se han visto afectados por los retrasos registrados durante la huelga que tuvo lugar los primeros días de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, se pregunten si todavía es posible presentar […]