El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, ha rectificado y finalmente no concederá la Medalla de Oro de la ciudad después de que la mayoría de los Cronistas de la Villa se mostraran contrarios a ello.
Así lo ha confirmado este viernes el alcalde Almeida con un escueto «sí» en respuesta a la pegunta de la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, sobre si «tiene pensado respetar el criterio de los Cronistas de la Villa sobre la Medalla de Honor al pueblo de Israel».
A pesar de esta rectificación por parte del Gobierno de Almeida, el primer edil ha incidido en el Pleno de este viernes, 22 de diciembre, que «no renuncia a hacer un homenaje al pueblo judío». «Por eso el gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a proponer la concesión de la medalla de la ciudad de Madrid a la comunidad judía de Madrid», ha subrayado, algo que saldrá adelante por la mayoría absoluta del PP.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de octubre aprobó con los votos en contra de PSOE y Más Madrid y a favor de PP y Vox la propuesta de este último de «condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel», reclamar «un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil» e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel.
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, lamentó que este sea “otro Pleno de debate sobre política nacional e internacional, lejos de lo que demandan madrileños y madrileñas” y reiteró que “el Grupo Municipal Socialista tiene como seña de identidad hablar de Madrid”. Aún así, reivindicó que “lo prioritario en estos momentos es atender a la ayuda humanitaria y para eso tiene que haber un alto el fuego”. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó la concesión de dicha medalla y mostró un taco de folios con “los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas”.
Medalla de Oro a la Policía Nacional
Por otro lado, y con motivo del bicentenario de la fundación de la Policía Nacional el próximo 13 de enero, el Pleno de Cibeles de este viernes, 22 de diciembre, ha aprobado con los votos de PP y Vox la propuesta de este último grupo de organizar una serie de actos en homenaje a este Cuerpo.
Destacan el izado de la bandera de España y la iluminación de la fuente de la Cibeles con sus colores dicho día, un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, nombrar un espacio público como «de la Policía Nacional» e instalar en dicho lugar una escultura los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo.
También se ha aprobado instalar placas del Itinerario de la Libertad en recuerdo a la treintena de agentes nacionales asesinados por terrorismo en la capital e instar al Gobierno de España a garantizar su «igualdad salarial, jubilación digna e incremento de dietas». Pero la propuesta estrella ha sido otorgar al Cuerpo Nacional de Policía la Medalla de Oro. Todo ello ha sido apoyado por el Partido Popular.
Sin embargo, las críticas de los grupos de la izquierda no han tardado en llegar: desde el PSOE, el concejal Enrique Rico ha denunciado que Vox haga estas propuestas mientras permite «la violencia con amenazas, coacciones e intimidaciones a la Policía» en la madrileña calle de Ferraz, donde se ubica la sede federal de los socialistas, usando al Cuerpo como «instrumento de división y confrontación en la sociedad española».
Por su lado, desde Más Madrid el edil Nacho Murgui ha adelantado que tras esta iniciativa se encuentra el «arrepentimiento del momento gamberro que tuvo» el portavoz de Vox, Ortega Smith, durante las proetstas contra la sede del PSOE en Ferraz.