El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado hoy la gala de entrega de premios de los certámenes escolares organizados por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria, esta iniciativa promovida por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ha consolidado como una referencia en el impulso a la imaginación y la creatividad de las nuevas generaciones y en su XXX edición, la de este curso 2023-2024, han participado más de 2.000 alumnos de centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
“Estos certámenes son para poder disfrutar entre todos en estas fechas y para que todos los alumnos puedan dar rienda suelta a su creatividad y a su valentía”, ha señalado el alcalde, que ha estado acompañado en el acto por concejales de los distritos. Tras destacar la labor de los profesores, Almeida ha dado la enhorabuena no solo a los ganadores, sino también a “todos aquellos que han participado, aunque no hayan logrado premios o diplomas” ya que “lo importante es que todos los niños que hayan querido participar hayan podido hacerlo”. Además, ha emplazado a los alumnos presentes a participar en la edición de 2024, que se celebrará bajo el lema ‘Las olimpiadas y el deporte’.
Más de 40.000 euros en premios a obras inspiradas en el agua
La convocatoria de 2023 ha contemplado certámenes de cinco disciplinas distintas: creación plástica, creación literaria -dividida en poesía y prosa-, teatro y villancicos. En cada una de ellas se han presentado obras que han versado en torno al lema que ha inspirado las creaciones de esta edición: ‘El agua: un elemento indispensable para la vida’.
Como cada año, se han establecido dos categorías de participación: una para el alumnado de Educación Primaria y otra que engloba a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP Grado Medio. En cada una de ellas se han concedido galardones a las tres creaciones más destacadas, así como una mención especial. Además, en las modalidades de teatro y villancicos se ha otorgado una distinción a los mejores directores. En total, se han repartido más de 40.000 euros en premios.
Al amparo del programa municipal de actividades complementarias a la educación ‘Madrid, un libro abierto’, los certámenes escolares iniciaron su andadura en el curso 1993-1994 como una oportunidad para que los niños desarrollen sus destrezas artísticas e ingenio, cultiven el pensamiento original y potencien sus capacidades de expresión artística.