Nuevas salidas en Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras la ruptura de la formación morada con Sumar el goteo de abandonos ha sido una constante: este lunes, 11 de diciembre, han anunciado su salida el que fuera candidato de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la que fuera diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura, Carolina Alonso. Ambos denuncian la estrategia de Podemos al separarse de Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz.
Sotomayor, que había anunciado hace varias semanas su intención de postularse a portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid, ha criticado las decisiones de la Dirección nacional sobre la relación con Sumar: “Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara. Se rompen ilusiones y esperanzas por poner por encima egos personales”.
Además, Sotomayor abandona su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos: “ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del GP Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles”. “Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio”, incide.
Las salidas de Sotomayor y Alonso se suman a la de Santos Gimeno, el coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, y a la dimisión de Luis Nieto, el coordinador de Podemos en la capital, dejando a Podemos sin dirección en la región y en la ciudad de Madrid, más aún tras la pérdida de los dos únicos parlamentarios de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tras los Comicios de mayo del año pasado.