La Porteña Tango, el grupo argentino de la música más universal del país austral de mayor audiencia en Europa, celebra sus quince años de andadura con 15 tangos de historia, nombre del gran concierto que ofrece este lunes, el 11 de diciembre, en el Teatro EDP Gran Vía, coincidiendo con el Día Nacional del Tango en Argentina.
Con esta actuación, el grupo vuelve a mostrar la esencia de aquella formación de trío primigenia que nació instrumental, con arreglos propios originales de los grandes clásicos del género, desde Arolas y Villoldo a Piazzola. Además, incluirán temas compuestos por el joven bandoneísta Matías Picciano, tercer puntal de la agrupación junto al guitarrista Alejandro Picciano y el pianista Federico Peuvrel.
La exquisita voz de Eugenia Giordano y la danza de las parejas formadas por Carlos Guevara y Débora Godoy, y Guillermo León y Gema Leiva completan un conjunto que espera llevar la emoción de su música al público del Teatro EDP Gran Vía.
La alegría que les produce Alejandro Picciano, Federico Peuvrel, Matías Picciano y Eugenia Giordano esta celebración evoca el ambiente de felicidad en que los dos primeros, durante un periplo europeo, decidieron crear en 2008 La Porteña Tango en un bar nocturno, ya desaparecido, llamado La cueva del bolero.
Su crecimiento a partir de ese momento fundacional fue constante e imparable. Desde ese pequeño bar el grupo se proyectó a los grandes teatros y auditorios de 22 países, convirtiendo un pequeño encuentro casual, en un continuo espectáculo de danza y música argentina alejado de clichés.
Así han podido recorrer cuatro continentes representando los espectáculos Un placer, Perfume de tango, Buenos Aires…Cuando lejos me vi, Danzarín, Que me van a hablar de amor!, 10 años, Alma de Bohemio y el reciente 15 Tangos de historia en algunos de los teatros más importantes del mundo y en muchísimos de los festivales más prestigiosos de world music que existen en la actualidad. Más de 800 representaciones cumplidas como grupo han hecho realidad sus sueños.
Otra de sus grandes alegrías ha sido la tener de padrino y productor musical al maestro Litto Nebbia, que ha editado toda la discografía de La Porteña Tango para su sello Melopea Argentina. En España los espectáculos del grupo han sido seleccionados y recomendados en varias oportunidades para las diferentes redes de teatros de comunidades autónomas.
Y como en ellos, en el concierto del Teatro GDP Gran Vía coquetearan con la improvisación y las armonías más modernas, además contar sus historias, provocar risas y cercanía. “Estas son cosas -señalan los componentes de La Porteña Tango– que nos han hecho disfrutar de la enorme respuesta del cariño del público que tanto amamos y agradecemos”.