El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz (FJD) han suscrito un convenio para facilitar e impulsar el acceso de pacientes desde las diferentes unidades de rehabilitación del hospital madrileño, comenzando inicialmente con su Unidad de Rehabilitación Cardiaca, a diversos Centros Deportivos Municipales (CDM) que cuentan con programas específicos de Acondicionamiento Cardiovascular.
Gracias a este convenio, firmado por la concejala del Área Delegada de Deporte, Sonia Cea, y el gerente y director médico de la FJD, Javier Arcos, los pacientes cardiacos de este centro médico, ya dados de alta hospitalaria, tendrán la opción de continuar con su recuperación en un entorno seguro, de calidad y con garantías como son los espacios municipales, que cuentan con la participación de médicos especialistas o formados en rehabilitación cardiaca.
En esta fase extrahospitalaria, estos pacientes podrán asistir a actividades de ejercicio físico adecuado a sus patologías y recibirán información sobre estilos de vida saludable. El objetivo es mantener y progresar en los hábitos de vida cardiosaludables adquiridos durante su proceso de rehabilitación en el hospital y que incluyan la práctica deportiva como una parte más de su vida, contribuyendo así a disminuir, en la medida de lo posible, su morbimortalidad.
Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz, una vez haya confirmado los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes para asistir a estos programas, se compromete a derivarles a los diferentes centros deportivos municipales que dispongan de este servicio. El centro hospitalario también se compromete a proporcionar asesoramiento sobre las pautas oportunas adecuadas para dar continuidad a la fase hospitalaria y a ofrecer formación en materia de rehabilitación cardíaca a los profesionales de estos CDM.