Esta tarde de viernes, 1 de diciembre, y la del sábado 2, por indicación de la Policía Municipal, se cerrará tanto la estación de Metro como la de Cercanías de Sol entre las 18:00 y las 21:00 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada.
Se verán afectadas las líneas 1, 2 y 3 de Metro de Madrid y las líneas C-3, C-3a y C-4 de Cercanías Renfe. Esta medida se toma «en cumplimiento de las medidas gubernamentales adoptadas relativas al transporte y la movilidad» con el objetivo de mantener la seguridad de cara a aglomeraciones de personas estas fechas navideñas.
Este año, a petición de la Policía Municipal, la estación de Sol cerrará al menos una decena de días de diciembre de 18:00 a 21:00 horas, además del 30 de diciembre a las 21:00 horas, y el 31 de diciembre, de 11:30 a 12:30 horas y a las 21:00 horas.
Como es habitual, se modificarán los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que, en Nochebuena, Metro finalizará su servicio a las 22:00 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 08:00 horas) y en Año Nuevo, una hora más tarde (a las 07:00).
La medida también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo. Esta acción se enmarca dentro del dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas 2023-2024 diseñado por el Ayuntamiento de Madrid.
El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También el control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores en los locales, el consumo de alcohol por parte de éstos, el aforo y los horarios de cierre.
Limitaciones temporales de accesos
La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la calle Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y, en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor. En general, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca.
Se establecerá, asimismo, una adecuada coordinación con los responsables de los servicios de Metro y RENFE, así como con Policía Nacional y SAMUR-Protección Civil. Los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón (en varias zonas de Centro), junto a la Comisaría Central de Seguridad y la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna, entre otras unidades.
Despliegues de agentes de Gestión de la Diversidad y de atención al ciudadano
La Comisaría de Gestión de la Diversidad desplegará al menos dos indicativos durante toda la campaña (en la Red de San Luis y en Plaza de España) para atender a los ciudadanos que requieran a sus policías, y habrá agentes de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Municipal repartidos por toda la ciudad para lo que precisen los madrileños y visitantes. Agentes de Movilidad también establecerá un dispositivo especial de información a los ciudadanos.
La Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos de la ciudad con numerosa afluencia de personas, adaptándose a las características de cada ámbito. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre el tráfico, en las inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas). Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.
Controles de tráfico y centros comerciales
Además, se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas durante toda la campaña, especialmente los fines de semana y vísperas de festivos. Asimismo, los agentes de movilidad controlarán los puntos estratégicos claves para para mantener un tráfico adecuado, atendiendo a las especiales dificultades que se puedan producir en las zonas de bajas emisiones dada su protección específica, en los aledaños de los aparcamientos públicos para favorecer la rotación y para evitar la saturación en los viales de la zona centro.
Además, el Ayuntamiento ha establecido medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, además de prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en horarios y espacios concretos en sus calles aledañas, tal y como publicó el pasado día 17 de noviembre el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM).
SAMUR-Protección Civil
Por su parte, SAMUR-Protección Civil ubicará en las zonas y días con más afluencia de público ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como unidades de prevención y reacción y equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.
También se desplegarán vehículos de logística y otros especializados en días concretos con una mayor afluencia de personas.