La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha participado hoy, junto a la Guardia Civil, en un simulacro de respuesta frente a la EVE (Enfermedad por Virus Ébola) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El ejercicio ha consistido en la colocación, descontaminación y retirada de Equipos de Protección Individual (EPI) de personal sanitario (médicos y enfermeros) de la Unidad de Sanidad Exterior y de la Unidad Central Operativa SEDEX-NRBQ de la Guardia Civil.
Por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid han participado: la Secretaría General; el Área Funcional de Sanidad y Política Social; y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. De la Guardia Civil han intervenido: la Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ); la Unidad de Primera Respuesta (UPR) de la Jefatura Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y miembros del Equipo de Vigilancia Aeroportuaria (EVA), todos ellos dependientes de la Comandancia de Madrid.
Vuelo sospechoso
Durante el ejercicio, el Servicio de Sanidad Exterior y la UCO NRBQ han sido advertidos por el Centro de Gestión Aeroportuaria de un vuelo proveniente de Uganda, en el que el capitán de la aeronave ha avisado de la presencia de una familia de cuatro miembros con síntomas compatibles con la EVE (Enfermedad por el Virus del Ébola).
El vuelo es desviado a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde esperan a pie de pista las Unidades UCO NRBQ y Sanidad Exterior, ya equipados con los EPIs.
Medios y procedimientos
Durante el simulacro se han utilizado los recursos materiales y humanos necesarios. La UCO NRBQ ha facilitado al Servicio de Sanidad Exterior el uso de una estación de descontaminación, integrada por varias fases de pediluvio, ablandado, aclarado y desvestido.
También se han puesto en práctica los procedimientos establecidos para afrontar este tipo de situaciones por parte de los funcionarios responsables de la detección de riesgos biológicos y de la respuesta ante una emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El objeto del simulacro conjunto, que se realiza con periodicidad anual, es el conocimiento mutuo tanto de los recursos humanos y materiales de cada unidad como de su operativa y ejecución con objeto de poder dar una respuesta coordinada y eficaz en un caso real de emergencia sanitaria por EVE.