Madrid registra el mejor índice de NO2 de su historia y cumplirá con la Directiva europea de calidad del aire

Gacetín Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido hoy viernes la primera Comisión de Calidad del Aire del nuevo Gobierno municipal en la que se ha dado cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2022 y 2023.

El responsable del ramo ha trasladado que durante este ejercicio se cumplirá previsiblemente, por segundo año consecutivo, con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, y ha destacado que se alcanzará este compromiso comunitario con “mejores registros” que en 2022. Carabante ha recordado que el año pasado grandes capitales europeas como París, Berlín, Roma, Londres (aunque ahora no se rige por la directiva) o la ciudad de Barcelona, la incumplieron.

El valor límite anual establecido por la Unión Europea en las estaciones de calidad del aire establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico (µg/m3) como media anual. La estación de Plaza Elíptica, la más conflictiva de la capital, registraba a 31 de octubre de 2019, con Madrid Central en vigor, 55 µg/m3. El año pasado llegaba hasta los 40 µg/m3, y en el mismo periodo de 2023 acumula 35 µg/m3, veinte microgramos por debajo del año en el que Madrid Central estaba en vigor y cinco microgramos por debajo respecto al primer año que la capital no infringió los límites europeos.

Políticas que han promovido la disminución de contaminantes

En la primera reunión de la comisión se ha informado sobre la relación directa entre las medidas implantadas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2.

Las principales políticas que han promovido la disminución de este contaminante atmosférico, cuya fuente fundamental es el tráfico rodado, ha sido el impulso progresivo del cambio tecnológico que se está produciendo en el parque de vehículos de Madrid y la implantación de tres zonas de bajas emisiones -Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE-, que han limitado de forma progresiva desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental ‘A’ (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina matriculados antes del 2001).

Un vehículo con clasificación ambiental ‘A’ (sin etiqueta) emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental ‘B’; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ‘C’ y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ‘ECO’.

55 millones de euros para la renovación de vehículos y más de 33M€ para calderas

Otra de las medidas clave para la obtención de estos resultados ha sido el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares, mercancías, la adquisición de vehículos de micromovilidad e infraestructuras de recarga eléctrica, que han supuesto un acelerador adicional para que cada vez haya menos vehículos sin etiqueta (‘A’). Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado un crédito de casi 55 millones de euros de Ayudas Cambia 360 para renovar los vehículos de autotaxi (10,6 millones de euros), particulares (33,8 millones) -agotándose rápidamente los fondos-, mercancías (5 millones), micromovilidad (1,3 millones) e infraestructuras de recarga (3,7 millones).

Otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la capital, que también ha incidido en la reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), ha sido la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022, habiéndose concedido desde 2020 más de 33,3 millones de euros de las subvenciones Cambia 360 para que los interesados pudieran renovar estas calderas por sistemas de climatización más eficientes.

Además, en 2022 el Gobierno actual descarbonizó por completo la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), eliminando todos sus autobuses diésel y convirtiéndose en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100 % limpia.

Los técnicos municipales han trasladado en la comisión que es el segundo año que no se activa el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015, siendo el 16 de diciembre de 2021 el último día de aplicación. 

Representantes de todas las administraciones, los grupos y los colectivos sociales

La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid mediante la puesta en conocimiento de las mismas, garantizando la participación de diversos representantes de los ciudadanos y de otras administraciones.

En la cita de hoy han estado presentes telemáticamente, además del titular del área, los portavoces de los grupos de la oposición y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, y técnicos municipales de su dirección. También han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y ordenación del Territorio, Rafael García González, y la jefa de área de la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Transición Ecológica, Silvia Monge Villaverde.

Entre los participantes se encontraban responsables de las direcciones de Comercio y Emprendimiento, de Hacienda, de Planificación Estratégica, de Seguridad y Emergencias y Madrid Salud. Por parte de los colectivos sociales y asociaciones del sector, han participado representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción.

Te puede interesar

Comentarios