Los trabajadores de Renfe y Adif han sido llamados a cinco días de huelga de 24 horas en protesta por el traspaso de la gestión de los servicios de trenes de cercanías de Cataluña, conocidos como Rodalies, a la Generalitat tras el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC.
Las jornadas de paros de 24 horas serán los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno Puente de Diciembre. Según la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas) en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.
En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Estos serán los servicios prestados: enlace. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.
En concreto, con motivo de la huelga, de los 3.160 trenes afectados de media distancia se propone la circulación en servicios mínimos de 2.063, lo que supone el 65%, cancelando 1.097. En el caso de los trenes de viajeros de alta velocidad/larga distancia de los 1.636 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos 1.185, lo que supone el 72 %, cancelando 451.
En el caso de los trenes de mercancías de los 557 afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 139, lo que supone el 25%, cancelando 418 con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.
Medidas de postventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.