Almeida celebra que la UCCI “lleve la voz de las ciudades” a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Gacetín Madrid

La XX Asamblea General de la UCCI, que se ha celebrado en São Paulo bajo el lema ‘Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida’, ha aprobado un acuerdo histórico con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que marcará el futuro de las ciudades capitales de Iberoamérica: la creación del Encuentro Iberoamericano de Ciudades en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El alcalde de Madrid, y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este acuerdo ante la Asamblea General de la unión a propuesta del secretario general de SEGIB, Andrés Allamand. Almeida ha señalado que se trata de “una extraordinaria noticia” que demuestra el peso que tienen las ciudades, ya que es la primera vez que la UCCI “va a tener sitio propio en esta cumbre iberoamericana de jefes de Estado” donde “los problemas de las ciudades y sus soluciones van a estar presentes en las agendas y los temas a tratar” y lo van a hacer “en un lugar donde se toman las decisiones”.

Por su parte, el secretario general de SEGIB, Andrés Allamand, invitado a la inauguración de la Asamblea, ha explicado que desde la UCCI y la SEGIB se ha “trabajado en el diseño de un nuevo espacio para incentivar la formulación de propuestas de políticas públicas y resoluciones a fin de que sean trasladadas a las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en las Cumbres Iberoamericanas para su consideración”.

Este histórico acuerdo, que se materializará en 2024 en la XXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Ecuador, consolidará a la UCCI como el principal foro de ciudades en el espacio iberoamericano, favoreciendo el trabajo en red, los intercambios de experiencias y los proyectos centrados en la gobernanza local y el fortalecimiento institucional de las ciudades de la región, tal y como ha explicado el alcalde.

Almeida también se ha referido a la necesidad de fortalecer la acción internacional de la UCCI, “tejiendo una red de colaboración que abarque desde Madrid hasta cada rincón de nuestros países y que nos permita compartir recursos, conocimientos y, sobre todo, visiones de un futuro común”. El alcalde de Madrid también ha lanzado un mensaje para que las ciudades lleven a cabo un diálogo abierto y plural, y ha apostado por “una unidad regional que fortalezca los gobiernos, impulse el crecimiento económico y fomente la cohesión social».

Finalmente, el alcalde ha señalado que esta Asamblea, “la más importante desde el año 1982”, en su opinión, “demuestra que la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas es extraordinariamente útil para seguir progresando”, en un marco de cooperación y colaboración entre comunidades “unidas no solo por lazos históricos de afecto y cariño sino también por un futuro compartido”.

Identidad cultural, talento, innovación y emprendimiento

Por otra parte, la secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha invitado a los alcaldes y representantes de las delegaciones a apostar decididamente por los vínculos que conforman el carácter de esta región: su identidad cultural iberoamericana, sus tradiciones y su forma de disfrutar la vida.

Maíllo ha asegurado que “es tiempo de mirar hacia el futuro, poniendo más energía en el emprendimiento, el talento y la innovación”, abordando los asuntos que siempre preocupan a las ciudades “pero desde una visión innovadora y en alianza con los muchos otros actores públicos y privados”.

Asimismo, ha explicado Maíllo, la UCCI ahondará en temas como las infraestructuras urbanas, el turismo, la gastronomía, la seguridad y la competitividad de las ciudades, así como el emprendimiento y el talento emprendedor. El diálogo y la concertación de agendas serán también pilares del futuro común de las ciudades capitales iberoamericanas.

Te puede interesar

Comentarios