El Ayuntamiento de Madrid contribuye al sostenimiento de la Real Fábrica de Tapices a través de una subvención anual de 500.000 euros, concedida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para financiar sus actividades, con el fin de promover el acceso al patrimonio histórico y cultural, y potenciar la proyección cultural de la ciudad.
Tal y como ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la aportación a la Fundación Real Fábrica de Tapices correspondiente al año en curso ha sido aprobada este jueves por la Junta de Gobierno, dando continuidad al apoyo económico que el Ayuntamiento de Madrid viene prestando a la misma desde 2016.
En concreto, los objetivos de la financiación son el mantenimiento de las actividades de conservación y restauración que realiza este centro, de las relacionadas con el estudio y divulgación de su historia, así como la conservación de los oficios artísticos existentes.
La Real Fábrica de Tapices cuenta con casi 300 años de antigüedad y, desde sus orígenes, se encuentra vinculada históricamente a la ciudad de Madrid tanto por su emplazamiento como por su actividad al servicio del patrimonio cultural.
La Fundación Real Fábrica de Tapices es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a fines de interés general de carácter cultural, entre los que se incluyen la conservación de actividades artesanales y tradicionales para contribuir al mantenimiento y restauración de alfombras y tapices que constituyen el legado histórico de la corona española.
La entidad, de la que el Ayuntamiento de Madrid es socio fundador, también persigue mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices a través de las técnicas tradicionales, así como facilitar la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido y restauración de tapices y alfombras.
Por otro lado, la subvención se enmarca en las acciones de colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte con instituciones, asociaciones y agentes culturales para el fomento de la difusión del patrimonio cultural y de la actividad cultural.