El comité de crisis Miguela Novas Novoa aboga por estrechar la coordinación entre instituciones para proteger a las víctimas de violencia machista

Gacetín Madrid

El comité de crisis Miguela Novas Novoa del Ayuntamiento de Madrid, constituido tras su asesinato el pasado 24 de septiembre presuntamente a manos de su expareja en Villaverde, ha convenido la importancia de seguir estrechando la coordinación entre las instituciones en materia de violencia de género, implicando de manera especial al poder judicial, para mejorar la protección a las víctimas.

Asimismo, ha determinado la necesidad de ahondar en las medidas de reparación, involucrando a todos los recursos, municipales y autonómicos, para que los familiares de las víctimas acudan a los servicios especializados para poder recibir la asistencia que necesiten y accedan a todas las prestaciones existentes.

Según la documentación facilitada, la víctima, de 35 años, figuraba en el sistema VioGén, su caso se encontraba con un nivel de riesgo bajo, sin medidas judiciales en vigor. Tampoco existían antecedentes de atención en ningún recurso de la red de intervención especializada en violencia en el ámbito de la pareja o expareja del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Sí existía, no obstante, un procedimiento judicial abierto, con juicio oral programado para el 16 de octubre de 2023 en el Juzgado número 35 de lo Penal. Una circunstancia que se valora como factor de incremento del riesgo de la víctima.

Este comité de crisis, constituido el pasado 4 de octubre bajo la presidencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, consideró ante los hechos expuestos que los servicios municipales no disponían de información para poder haber detectado la situación de riesgo. En él participaron representantes de las direcciones generales de Igualdad y contra la Violencia de Género, de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad y de Familia e Infancia. También de Policía Municipal, de la Comunidad de Madrid, de la Delegación del Gobierno en Madrid y de los Servicios Sociales del distrito de Villaverde. Juntos realizaron un análisis de los antecedentes del asesinato para identificar puntos de mejora en la prevención de la violencia machista.

Establecimiento de comités de crisis desde 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el 31 de mayo de 2017 la creación de un Comité de Crisis por cada asesinato producido por violencia de género en el municipio de Madrid.

Asimismo, en la sesión de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acordó 21 medidas contra la violencia de género, entre las que se encontraba la continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produjera un asesinato machista en el municipio de Madrid para realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo.

Te puede interesar

Comentarios