La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy renovar el Consejo Social de la Ciudad de Madrid tras la expiración del mandato anterior, tal y como establece el reglamento orgánico de dicho Consejo, nombrando a sus nuevos miembros, entre los que se encuentran representantes de la administración municipal (áreas de gobierno, distritos y grupos políticos) y de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas (colegios profesionales, universidades, entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales), según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El Consejo Social de la Ciudad, coordinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, actúa como máximo órgano consultivo y de participación ciudadana, como cauce permanente de diálogo y de deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan a la ciudad, estableciendo líneas estratégicas para abordar retos venideros. Los nombramientos se producen a propuesta del presidente del Consejo Social y alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y su sesión de constitución tendrá lugar en fechas próximas.
“La representación del Consejo Social de la Ciudad de Madrid será cualificada; su regulación, flexible y su puesta en marcha no supondrá coste alguno para el presupuesto municipal”, ha señalado Sanz. Tampoco implicará la creación o supresión de órganos directivos ni puestos de trabajo y no afectará a las atribuciones de los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid.
Agentes sociales relevantes de la ciudad
El órgano está conformado por cuatro grupos de vocalías, que corresponden a representantes del Ayuntamiento, por un lado, y a agentes sociales relevantes en la ciudad, las otras tres: universidades y colegios profesionales (como la Complutense, la Autónoma y la Politécnica, los colegios de Arquitectos de Madrid, de Ingenieros Informáticos, de Titulados Mercantiles y Empresariales, de Sociólogos y Politólogos, de Trabajadores Sociales y de la Abogacía de Madrid); organizaciones empresariales y sindicales (como CEIM, CC.OO. y UGT), y entidades ciudadanas (como la FRAVM e INJUCAM). Será elegida una portavocía para cada grupo de vocalías.
El Consejo Social de la Ciudad desarrolla su labor, a través de comisiones técnicas y grupos de trabajo, con la elaboración de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, económico y social, planificación estratégica municipal y grandes proyectos urbanos. Además, pueden asistir como invitados a las sesiones del Pleno y de las comisiones técnicas personas expertas.
La presidencia del órgano la ocupa el alcalde; la vicepresidencia, la vicealcaldesa; y la secretaría corre a cargo de la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, María Pía Junquera.
Funcionamiento
El Pleno es el órgano superior de decisión y formación de la voluntad del Consejo Social. Celebra sesiones ordinarias, al menos, una vez al año y puede acordar la creación de comisiones técnicas para el estudio, análisis y elaboración de las materias que estén dentro de la competencia del Consejo.
En todo caso, deben existir las comisiones de Urbanismo, de Medio Ambiente y Movilidad, de Innovación y de Servicios Sociales. Se reunirán al menos una vez cada tres meses, actuando como coordinador el titular del área de gobierno competente por razón de la materia de la comisión o persona en quien delegue.