El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su «total y absoluta» condena a los graves disturbios de anoche en la manifestación en la capital contra la Amnistía al ‘Procés’ catalán, que acabó con lanzamiento de piedras a la Policía y quema y destrozo de mobiliario urbano. Se registraron 39 heridos leves, 30 de ellos policías, y 7 detenidos por desórdenes públicos: un menor de 17 años y el resto hombres de entre 19 y 44 años, salvo una mujer de 29.
Así lo ha indicado este miércoles tras la Junta de Gobierno municipal. Almeida ha expuesto que las protestas «se tienen que llevar siempre a cabo dentro de los cauces legales, como siempre también he mantenido, y al mismo tiempo desde luego no puede derivar en los incidentes que se produjeron ayer en la calle Ferraz».
Pero ha incidido en que «no es al Partido Popular al quien le tienen que pedir cuentas» porque “ni promueve ni convoca la concentración”. Almeida ha subrayado que los altercados afectaron a «tres contenedores y cinco cubos de basura», cifrando los daños en 2.000 euros. «Van a ser repuestos inmediatamente hoy por el Ayuntamiento de Madrid para que el espacio público recupere su normalidad», ha explicado.
Por su lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha recordado a Almeida que “es el alcalde esta ciudad” y le ha exigido que “trabaje para bajar el nivel de crispación, haciendo una condena de la violencia sin matices”.
«Parece que Almeida justifica los incidentes si solo se queman contenedores por valor de 2.000 euros», ha criticado, preguntándole «cuánto valen los policías heridos» y «cuánto valen los periodistas acosados mientras hacen su trabajo». «O se está con la democracia o se va de la mano de los violentos”, ha zanjado la portavoz socialista.