Una escultura de Tony Leblanc recordará al actor y humorista en el centro de Madrid

Gacetín Madrid

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Centro debatirá en su sesión ordinaria de este miércoles, 8 de noviembre, la proposición del PP para instalar una escultura en recuerdo al genial actor y cómico madrileño Tony Leblanc.

La propuesta, presentada por el portavoz del Grupo Municipal Juan Ramírez de Rodrigo y que será aprobada dada la mayoría absoluta del PP, solicita concretamente que “se inicien, por la Junta Municipal del Distrito Centro, los trámites pertinentes para que se instale, en el lugar que los técnicos estimen más idóneo del Pasaje de Tony Leblanc, una escultura dedica a su recuerdo”.

El pasado 28 de octubre de 2022, el Ayuntamiento de la capital inauguró el Pasaje de Tony Leblanc, en el lugar que une las calles de la Beneficencia y San Mateo, en el barrio de Justicia, al lado del IES San Mateo y próximo al Mercado de Barceló y a la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa.

Familiares y amigos del actor, entre ellos Santiago Segura y el humorista Tony Antonio, se sumaron a este homenaje de la ciudad cuando se cumplía el décimo aniversario de su fallecimiento. Con la denominación del pasaje Tony Leblanc se materializaba el acuerdo aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el Pleno del distrito de Centro del pasado mes de julio de 2022.

Madrileño de pura cepa

Tony Leblanc es el nombre artístico de Ignacio Fernández Sánchez, nacido en 1922 en uno de los lugares con más historia de nuestra ciudad, la Sala de Tapices de Goya del Museo del Prado, donde su padre trabajó primero como vigilante nocturno, posteriormente como conserje. En Madrid desarrolló casi toda su carrera profesional, primero en el teatro de la mano de Celia Gámez en 1944, y posteriormente en el cine y la televisión, con títulos inolvidables como Manolo, guardia urbanoLas chicas de la Cruz Roja, El Tigre de Chamberí o la saga de Torrente, dirigida y protagonizada por Santiago Segura y última participación de Tony Leblanc en la pantalla grande.

Ocurre lo mismo en la pequeña pantalla donde se suceden los títulos, aunque, quizá por ser el más reciente, queda en la memoria su interpretación del entrañable quiosquero Cerván, en la serie Cuéntame entre los años 2001 y 2008.

Su apellido artístico lo adoptó añadiendo el ‘Le’ al segundo apellido paterno, Blanc. A lo largo de su dilatada carrera atesoró numerosos reconocimientos y distinciones como los dos Goya (1993 y 1998), varias Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y en las Bellas Artes, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Te puede interesar

Comentarios