El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado conceder 1,2 millones de euros a Cruz Roja para financiar su Programa Global de Acogida para Población Inmigrante, que tiene por finalidad la prestación de ayudas y apoyos a migrantes en situación de vulnerabilidad. Con esta asignación se da continuidad a este proyecto residencial que busca cubrir las necesidades básicas de los usuarios y fomentar su inserción sociolaboral.
Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el convenio de subvención nominativa aprobado hoy por la Junta de Gobierno contempla tanto la acogida residencial, a través de 146 plazas para personas solas (120 en centros de acogida, y 26 en pisos), como la atención personalizada de sus necesidades. En concreto, a través de este proyecto se realizan talleres grupales encaminados a la integración social de los residentes y se despliegan actividades de sensibilización que promuevan el acercamiento y conocimiento mutuo entre las personas acogidas y la ciudadanía con la finalidad de romper con estereotipos.
El programa, ya consolidado en la ciudad, se desarrolla gracias a un equipo de profesionales compuesto por dos trabajadores sociales, un psicólogo, un enfermero, un educador social, un coordinador, 10 técnicos con formación social y un administrativo. En coordinación, brindan atención especializada a los usuarios, que en el primer semestre del año 2023 ascendieron a un total de 365, de los que 303 fueron hombres y 62 mujeres. De ellos, accedieron a una plaza en pisos 70 personas.
Con vigencia hasta el 31 de marzo de 2024, la ejecución del convenio al que hoy se ha dado luz verde deberá estar realizada dentro del ejercicio presupuestario de 2023, por lo que también englobará los gastos realizados con anterioridad a su firma.