Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de falsedades documentales y estafas mediante el uso de tarjetas de identidad de extranjeros (TIEs) de origen chino perdidas o sustraídas.
Tres personas –dos mujeres y un varón– han sido detenidas por realizar cargos fraudulentos y manipular documentos de identidad incrustando sus fotografías con programas informáticos. El operativo culminó con la entrada y registro en un domicilio donde, además de material utilizado para estas falsedades, se encontraron armas de fuego y sustancias estupefacientes, entre otros efectos.
La investigación arrancó en el segundo trimestre del año, tras detectarse la comisión de varias estafas utilizando TIEs perdidas o sustraídas previamente. Las pesquisas policiales condujeron a la identificación de un grupo de tres personas que realizaban movimientos fraudulentos en las cuentas bancarias de las víctimas o cambiaban los datos de contacto de sus titulares para llevar a cabo operaciones online.
Paralelamente, los presuntos responsables adquirieron equipos informáticos de última generación con los que, tras escanear las documentaciones sustraídas, mediante programas informáticos lograban incrustar sus propias fotografías y suplantar la identidad de sus víctimas.
Armas de fuego y sustancias estupefacientes en el registro del domicilio
El operativo culminó con la entrada y registro el pasado 18 de septiembre en una vivienda de Madrid, en el distrito de Usera-Villaverde, donde se intervinieron multitud de tarjetas de identidad de extranjero personales, originales y manipuladas, así como documentación mercantil y comercial utilizada para adquirir productos financieros y materiales suplantando las identidades de los perjudicados.
Asimismo, en este domicilio se incautaron cuatro armas de fuego –dos cortas y dos largas–, dos pistolas táser, munición, un arco, una ballesta, un chaleco balístico y un dispositivo de geolocalización, entre otros efectos. También se descubrieron distintos tipos de sustancia estupefaciente, en concreto 11 tabletas de hachís, 15 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y 350 gramos de ketamina, así como instrumental para su preparación y distribución.
Además, se halló una impresora con la cual los integrantes de este grupo estaban tratando de imprimir billetes falsificados, realizando pruebas con diferentes tipos de papel y tintas para posteriormente hacerlos pasar por billetes de curso legal.
Los tres integrantes de este grupo criminal fueron arrestados durante esta entrada y registro, así como en días posteriores. Todos ellos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.