La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid vuelve a acompañar a las familias en un día tan señalado como es el de Todos los Santos con la sexta edición del Concierto del Silencio. En este día tan especial, dedicado al recuerdo de los seres queridos, la música se convierte un año más en lenguaje universal para transmitir los sentimientos y el respeto a las personas ausentes en un evento que ya se ha consolidado en el calendario de la ciudad de Madrid.
El cementerio más antiguo de Europa Occidental, el de Nuestra Señora de la Almudena, acogerá en un marco único, ubicado entre la capilla y los arcos de entrada del mismo, un escenario montado solo para la ocasión, con aforo para más de 200 personas y acceso gratuito. De esta manera, Servicios Funerarios de Madrid abre una vez más este espacio cargado de patrimonio histórico, cultural y artístico a toda la ciudadanía.
Y será en este escenario, ubicado entre la capilla y los arcos de la entrada principal (avenida de Daroca, 90), donde este martes, 1 de noviembre, músicos de primer nivel ofrezcan un programa de tres conciertos con una serie de piezas musicales elegidas cuidadosamente para la ocasión.
Los tres conciertos que se sucederán a lo largo del día ofrecerán un programa musical especialmente seleccionado que transmite serenidad y reflexión en este espacio único, de la mano de músicos de reconocido prestigio.
- 11:00 – 12:00 horas. Ensemble Musicantes. ‘Las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X y su época’. Cuarteto Medieval.
- 13:00 – 14:00 horas. Josetxu Obregón. ‘CelloEvolution’. Violonchello solo.
- 16:00 – 17:00 horas. Egeria ‘Imperatrix Agatha’. Cuarteto Vocal
Desde Servicios Funerarios de Madrid señalan que “este concierto es ya una cita indispensable cada uno de noviembre, un día en el que a través del lenguaje universal que es la música acompañamos a todas las personas que vienen a visitar a sus seres queridos o, simplemente, disfrutar de este repertorio en un escenario único como es la Almudena”.
Cementerios municipales, más horario
Además, Servicios Funerarios de Madrid mantendrá el horario ininterrumpido de los grandes cementerios de la ciudad estos días (desde el pasado lunes y hasta el 1 de noviembre, incluido). Así, los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel mantienen un horario de 08:00 a 18:30 horas.
El resto de los cementerios municipales (Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca) han mantenido su horario habitual durante toda la semana, de 10:00 a 17:00 horas, y dos horas más (desde las 08:00 horas) el miércoles, día de Todos los Santos.
Los cementerios más pequeños, por su parte, que habitualmente solo abren dos días a la semana (Cristo de El Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde), lo harán en su horario habitual (10:00 a 17:00 horas) todos los días de la semana, y también a partir de las 08:00 horas el día 1. Los Servicios Funerarios de Madrid, además, reforzarán su servicio de limpieza, vigilancia de las instalaciones y jardinería y ampliarán el horario de las oficinas de La Almudena y Sur Carabanchel.
SAMUR-Protección Civil y más servicio de la EMT
El dispositivo especial diseñado por el Consistorio también contempla que sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil se desplegarán preventivamente en los grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel), con un recurso sanitario en cada uno de ellos.
Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha programado un incremento del servicio y ha activado servicios especiales, desde el pasado día 21 y hasta el 2 de noviembre, en ocho líneas que pasan junto a los cementerios municipales para hacer frente a una mayor demanda de visitantes estos días. El mayor incremento de autobuses se produce el día 1.