La Junta de Gobierno ha aprobado el Acuerdo marco de servicios de tutorización de prácticas laborales en los programas de formación y empleo de la Agencia para el Empleo de Madrid. Según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el objetivo de este acuerdo es garantizar el éxito de los programas de formación y empleo que pone en marcha la agencia, asegurando la óptima preparación de los participantes para su inserción en el mercado de trabajo.
El acuerdo establece las condiciones para la adjudicación de los servicios en los diferentes programas de formación y empleo que lanza la Agencia para el Empleo de Madrid. En cada programa hay una parte de formación de duración variable y unas prácticas laborales, en las que se utilizan los conocimientos adquiridos en la especialidad estudiada.
Capacitación profesional del tutor
La labor principal del tutor consiste en orientar a las personas participantes en los programas y ayudarles a desarrollar sus competencias profesionales de modo que la formación se aproveche al máximo.
Los tutores deberán tener una experiencia profesional no inferior a cinco años, realizarán funciones de seguimiento de las prácticas laborales, orientación y supervisión, velando por el cumplimiento de las normas, aprovisionamiento de los materiales necesarios, etc.
La oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica de forma remunerada y durante varios meses es un factor decisivo y diferenciador de los programas municipales de formación y empleo. Durante varios meses, las personas participantes trabajan en tareas específicas relacionadas con su campo de estudio bajo la supervisión de personal cualificado. Este proceso no solo fortalece sus habilidades profesionales, sino que en muchos casos posibilita la obtención de un Certificado de Profesionalidad oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita las competencias adquiridas y mejora significativamente las perspectivas de empleo en el mercado laboral actual.