El Gobierno de España prepara la instalación de dos campamentos en la Comunidad de Madrid para alojar a parte de los inmigrantes llegados a Canarias a lo largo de las últimas semanas. Concretamente, estarán ubicados en el municipio norteño de Alcalá de Henares y en el distrito de Carabanchel.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los campamentos se levantarán en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa: en el caso de Carabanchel, será en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra, junto a la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, en la avenida de Carabanchel Alto.
En lo que va de año 2023, la red de acogida de las islas Canarias ha acogido ya a 23.000 personas, un 80% más que en 2022, y actualmente se encuentra muy sobrepasada. Por ello, el Gobierno de España ha activado un plan de contingencia para atender esta emergencia humanitaria, que contempla entre otras medidas repartir a los migrantes entre los diversos territorios del país.
“No se les puede tratar como fardos que se van dejando por la Península”
Ante las informaciones de reparto de inmigrantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció el lunes que «para variar no hemos sido informados absolutamente de nada, por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha».
«Creo que a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península. Pero el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender», había incidido.
«También es importante saber qué va a hacer el Gobierno para defender eh las fronteras, qué está haciendo para frenar estas oleadas de personas que están en esta situación irregular y que por tanto supone un problema para ellas mismas y para todos los demás. Yo me temo que será otra negligencia de Marlaska con la inmigración, pero espero equivocarme», subrayó.
Ante estas palabras, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha salido al paso: «más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes».
Por su lado, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, llamó anoche el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García, y al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para informarles sobre la llegada de inmigrantes a la región.