CCOO califica con «deficiente» la implantación del sistema de recogida de residuos por fases en Madrid

Gacetín Madrid

CCOO ha realizado un balance de la implantación del sistema de recogida de residuos por fases en la ciudad de Madrid y ha calificado de «deficiente» el resultado conseguido hasta la fecha. «La basura se acumula en el suelo en muchos puntos, faltan cubos y contenedores en todos los barrios, se reducen servicios y hay riesgos para la salud de vecinos y trabajadores», señalan. El sindicato propone una batería de medidas para «corregir esta situación» y reclama «la paralización de las siguientes fases de manera indefinida hasta que funcione la actual».

Han pasado ya 10 meses desde la implantación del sistema por fases de recogida de residuos urbanos de Madrid. En concreto, el pasado 2 de enero comenzó la que es la segunda fase de las cuatro previstas. En esta segunda fase, la recogida de la fracción de resto (tapa naranja) pasó de hacerse todos los días a recogerse de lunes a sábados, excepto festivos. Es decir, dejó de recogerse los domingos y los festivos, excepto cuando coincidieran dos. Se prevé que para julio de 2024 se implante la tercera fase, donde se reducirá la frecuencia de recogida de la fracción de resto a 4 días a la semana.

Tras este periodo de tiempo transcurrido, CCOO del Hábitat de Madrid ha realizado un balance de la implantación de esta segunda fase, de los resultados de las campañas de concienciación, de calidad de la recogida y de los problemas encontrados, y considera que el resultado es «deficiente«, no «habiendo conseguido mejorarse la calidad de la recogida y encontrándose muchas carencias«.

Por parte del sindicato se ha remitido a la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos el resultado de este balance, detallando los problemas detectados y las soluciones aportadas, considerando algunas de ellas de aplicación prioritaria.

Los principales problemas encontrados en la aplicación de esta segunda fase son:

  • Las campañas de información y concienciación no están funcionando. En la mayoría de las zonas, la basura es depositada en los contenedores o cubos que no corresponden a su fracción, los días que no se recoge la fracción de resto, o bien se deposita en el suelo directamente ante la falta de los cubos.
  • Gran falta de cubos y contenedores en todas las fracciones, especialmente de la fracción de biorresiduo. La contenerización de los nuevos modelos de contendores no está funcionando al ritmo que debiera.
  • Acumulación de grandes cantidades de basura en los alrededores de los puntos de recogida. En algunos casos cantidades escandalosas, especialmente los días siguientes a la no recogida de la fracción de resto.
  • Las otras fracciones de residuos, biorresiduo y envases, no están pudiendo absorber la falta de recogida de la fracción de resto los días que no se recoge y los días siguientes a estos.
  • Se han reducido, o se han reorganizado a la baja, el número de servicios prestados por parte de las empresas concesionarias desde el inicio de la segunda fase, lo que, sumado a la falta de cubos y contendores, está suponiendo que la basura sea depositada en el suelo, hecho que ocurre todos los días de la semana.
  • El exceso de grandes cantidades de basura fuera de los cubos y contendores supone un perjuicio para el servicio de limpieza viaria y sus trabajadores/as, que tienen que participar en su retirada.
  • La acumulación de basuras fuera de los cubos y contendores supone un gran riesgo para la salud y seguridad, tanto de los trabajadores/as del servicio, al tener que coger un gran número de toneladas directamente de las bolsas del suelo, como para los ciudadanos y ciudadanas, además de ser un riesgo de aparición o de aumento de ratas y otros animales en los alrededores.
  • La imagen de la ciudad, con grandes montones de basura depositada en el suelo, se ve afectada de manera muy negativa, y la acumulación de grandes cantidades de basura no envasada y que tiene que ser recogida directamente de las bolsas de suelo, es un retroceso de muchos años en la ciudad de Madrid. Hacía muchos años que esta situación estaba ya superada.

CCOO del Hábitat de Madrid considera que muchos de estos problemas detectados «pueden verse agravados a partir de mediados del mes de noviembre, cuando comiencen las campañas de Navidad, con el aumento de la afluencia de personas, el número de compras y residuos generados, previendo que en algunos días señalados la situación pudiera ser caótica«.

Ante ello, desde el sindicato se propone una serie de medidas concretas, cuya puesta en marcha debería ser efectuada lo antes posible. Son las siguientes:

  • Aumentar significativamente las campañas de información, concienciación, y aumentar la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza y la normativa.
  • Aumentar la contenerización de todas las fracciones de residuos resto y envases (tapa naranja y cubo amarillo), y especialmente de los cubos de biorresiduo (tapa marrón), muy insuficientes en todas las zonas de Madrid.
  • Aumentar la frecuencia de recogida de la fracción de envases a todos los días en las zonas con contenedores, que ahora se recoge en días alternos.
  • Aumentar la dotación del personal en la fracción de envases, a dos operarios, como mínimo, los días posteriores a la no recogida de la fracción de resto.
  • Permitir la recogida diaria de la fracción de resto en hospitales, clínicas y residencias.
  • Recuperación de todos los servicios retirados por las empresas adjudicatarias desde el inicio del nuevo sistema de recogida.
  • Aumentar los recursos destinados a recoger la basura depositada en el suelo, alrededor de los puntos de recogida, con servicios propios de la recogida de residuos y no por otros servicios, en tanto y cuanto se procede a aumentar la contenerización en todas las zonas.
  • Poner en marcha un plan de refuerzo especial de recogida para el periodo navideño, comprendido entre el 15 de noviembre y el 10 de enero.

Además de todas las medidas anteriores, desde CCOO del Hábitat Madrid se considera que «la planificación de fases prevista por el Ayuntamiento de Madrid y recogida en los pliegos de condiciones, no se está funcionando, como atestigua la realidad con respecto al ritmo de implantación y de éxito en la concienciación y redistribución de los residuos en las fracciones correctas, así como el no sacar la basura en los días en los que no se recoge«.

Desde el sindicato se mantiene que «es necesario más tiempo para llegar a una concienciación más profunda por parte de la ciudadanía y la contenerización correcta de toda la ciudad, recordando que la introducción de cambios anteriores, como fue la implantación de la fracción de envases (cubo amarillo), necesitó de muchos años hasta tener un nivel de separación adecuado, y, sobre esta base,  se reclama al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad la paralización indefinida de las siguientes fases de reducción de los días de recogida, hasta que esta fase pueda tener una implantación mucho mejor que en la actualidad«.

Te puede interesar

Comentarios