El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy las IV Jornadas de Accesibilidad que llevan por lema ‘Entre todos construimos el Madrid de la inclusión’, con el que, según ha afirmado el alcalde, se muestra “la importancia que le concedemos a la accesibilidad” desde el Ayuntamiento de Madrid y “da una idea” de la necesidad “de que Madrid sea una ciudad inclusiva que tenemos que construir entre todos”.
Durante la inauguración, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán, Almeida ha expresado su deseo y su compromiso por hacer de Madrid “una ciudad en la que quepamos todos y en la que todos tengamos las mismas oportunidades” y que sea una ciudad “que podamos disfrutar todos al margen de cuales puedan ser nuestras capacidades”. Almeida ha insistido en el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno municipal para alcanzar ese objetivo, una labor que, a lo largo de dos días, se expondrá y se pondrá en común con los ponentes y asistentes a estas jornadas para intercambiar conocimientos y mejorar y aprender entre todos.
Acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y la concejala-presidenta de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, el alcalde ha destacado el momento clave que vive la accesibilidad en el Ayuntamiento y ha explicado el cambio que ha sufrido la Dirección General de Accesibilidad en la estructura municipal. Esta dirección ha pasado a depender del Área de Vicealcaldía para que tenga un carácter más transversal y fortalecer la proyección que ya venía ejerciendo la Oficina de Accesibilidad, que anteriormente dependía del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.
“Un cambio importante que pone en valor la importancia que damos a esta oficina”, ha explicado Almeida, que se ha producido a raíz de la petición realizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) y para reforzar el compromiso municipal con la accesibilidad, “que no es otro que un compromiso con todas las personas”.
IV Jornadas de Accesibilidad
El programa de las jornadas pone el foco en la necesidad de comunicar e informar mejor a la ciudadanía de cuánto se hace, para que pueda disfrutarlo en condiciones de igualdad, tal y como recoge el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la ciudad de Madrid. También, en la idea de que invertir en accesibilidad es invertir en calidad de vida y que va en beneficio de todas las personas. Además, la ponencia marco, a cargo de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, abordará la accesibilidad en el marco de la Unión Europea.
El Centro Cultural Eduardo Úrculo, que alberga este encuentro, cuenta con las medidas de accesibilidad necesarias como espacios reservados para personas con movilidad reducida, bucle magnético, intérprete de lengua de signos, subtitulado y aparcamiento reservado para personas con tarjeta de movilidad reducida.