Los centros juveniles centralizan gran parte de la oferta de ocio de calidad y saludable que el Ayuntamiento pone a disposición de los madrileños de 14 a 30 años. Constituyen un punto de encuentro donde se atienden sus necesidades de formación, cultura, deporte y nuevas tecnologías.
Desde 2020, allí pueden recibir además atención psicológica o coaching (asesoramiento), servicios que la Junta de Gobierno ha autorizado hoy reforzar con la aprobación de un nuevo contrato que recoge más personal y horas de intervención, al tiempo que también ha dado luz verde a la prórroga del contrato de gestión de servicios de siete de estos centros municipales, ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Dicho contrato comprende los centros juveniles de Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas), a los que se suman, mediante pliegos independientes, el Pipo Velasco, que se inauguró este año en Usera, y el Ouka Leele de Arganzuela, que comenzará a prestar servicio a mediados de 2024.
En todos ellos se desarrolla una amplia programación de actividades, talleres, cursos, eventos y festivales, entre los que destacan torneos de fútbol, tenis de mesa o futbolín, salidas culturales y a la naturaleza o el circuito de microteatros ‘Teatro Joven de Bolsillo’. Asimismo, en este marco se celebran programas sociales y preventivos como ‘Bloquea el Machismo’, ‘Desmontando el Racismo’, ‘Jóvenes por el Clima’ o ‘Red Viva a Todo Color’, entre otros.
En estos espacios se promueven también otras iniciativas, como son las Intercentros e Interprogramas, que garantizan el acceso de los usuarios a los servicios con independencia de su lugar de residencia, favoreciendo así las relaciones y sinergias entre los jóvenes de distintos barrios. Para este tipo de actividades, los centros se benefician de la colaboración con otros recursos como Policía Municipal o Madrid Salud. Próximamente, se implementarán actuaciones que faciliten el cumplimiento de las medidas que se incluyan en el Plan de Natalidad en el que ya trabaja una comisión interáreas encabezada por la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
El contrato de gestión vigente se prorrogará por un plazo de ejecución previsto de 12 meses, del 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025, con un importe de más de un millón de euros. Se garantiza así la continuidad de los siete centros, en los que se ha experimentado un aumento de usuarios en los últimos años. En 2017, el número de participaciones ascendió a 108.768, creciendo hasta las 662.970 en 2022 (111.353 de tipo presencial y 551.617 online). En el año en curso, hasta el pasado junio incluido, la asistencia presencial ha sido de casi 90.000 jóvenes.
Apuesta por la atención psicológica
En 2020, el Ayuntamiento incorporó la figura del psicólogo y el coach en los centros juveniles con el objetivo de paliar las consecuencias emocionales que la pandemia y el confinamiento provocaron en esta población vulnerable a los cambios.
El Consistorio busca ahora consolidar el servicio para seguir dando respuesta a los problemas emocionales que afronta este colectivo, tales como la ansiedad, la tristeza, el sentimiento de soledad o la depresión, trastornos de salud mental comunes en una etapa vital en la que adquieren gran relevancia las relaciones interpersonales. Una actuación que se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento en la prevención del suicidio, la segunda causa de muerte entre los jóvenes españoles.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo contrato para continuar dispensando esta terapia psicológica y coaching tanto en los centros juveniles municipales como en otros programas de Juventud, como las 16 sedes del Programa QuedaT.com, dirigidos a personas de entre 14 y 30 años. Tendrá una ejecución de 24 meses, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de febrero de 2024 y recogiéndose la posibilidad de prórroga por 12 meses más. El presupuesto de licitación es de 503.256 euros.
Dicho contrato recoge mejoras con respecto al ahora vigente al sumar un nuevo psicólogo a jornada completa que se una a los cuatro que ya prestan servicio. Además, el pliego incluye una posible modificación que permitiría aumentar la dotación de medios humanos para atender un hipotético crecimiento de la demanda.
El servicio de apoyo psicológico, de carácter preventivo y terapéutico, persigue contribuir al adecuado desarrollo y crecimiento personal de los adolescentes y jóvenes, facilitando su socialización, relaciones interpersonales, crecimiento personal, autoestima y autocontrol. El servicio de coaching, por su parte, se centra en trabajar las fortalezas y áreas de mejora personales, la confianza, las habilidades sociales, la auto responsabilidad o las acciones para conseguir objetivos concretos personales o profesionales.
Todo ello se desarrolla en los centros juveniles, de carácter lúdico, a fin de vencer ciertas resistencias que esta terapia puede generar en algunos jóvenes cuando la intervención tiene lugar en un contexto sanitario. No obstante, en estos centros se establecen los canales de derivación a los servicios de salud cuando así se requiera.
En 2021 se contabilizaron 346 atenciones (282 en psicología y 64 en coaching) y se realizaron 15 talleres grupales para 162 jóvenes y otros 8 dirigidos a los propios profesionales de programas del departamento de Juventud para mejorar sus herramientas a la hora de tratar con esta población. En 2022, el número de usuarios atendidos fue de 2.787 (2.361 en psicología y 426 en coaching) y los talleres se multiplicaron hasta celebrarse 36 para jóvenes y 3 para profesionales. Entre enero y junio de 2023 han pasado por el servicio de psicólogo 1.285 personas y por el de coaching, 288.