El pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro ha acogido esta mañana uno de los actos conmemorativos organizados por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con el año del 40º aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y de mediación ante situaciones de conflicto, que ha sido calificada por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, como “un referente en la ciudad” y “un ejemplo de servicio cercano, plenamente orientado a los madrileños y a la protección de sus derechos como consumidores”.
Durante el acto, Hidalgo, acompañada por el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, y por la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo, Concepción Díaz de Villegas; ha destacado el papel de una oficina que ha contribuido a situar España al nivel de los países más avanzados del mundo en servicios prestados por las administraciones en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios. La delegada ha querido ensalzar, especialmente, la labor de los profesionales que están al frente de la OMIC, su entrega y vocación de servicio a los usuarios, y su “buen hacer, que ha hecho posible que la oficina consolide una excelente valoración ciudadana por el servicio que ofrece”, que alcanza un 90 % de satisfacción en el trato recibido, y en la información y orientación ofrecidas.
La labor de la OMIC en los último cuatro años
En los últimos cuatro años, la OMIC, a través de sus 21 oficinas ubicadas en las Juntas Municipales de Distrito, además de su oficina central, ha ofrecido una atención personalizada a casi 61.000 personas que han llamado o han acudido a alguna de sus oficinas. Ha dado respuesta, asimismo, a más de 35.200 consultas personales por correo electrónico en un plazo máximo de 5 días.
Ha formado a más de 122.000 personas, en las más de 8.400 acciones formativas llevadas a cabo, entre las que destacan formación en consumo para empresarios, finanzas familiares para los consumidores, o formación en materia económica para que los más jóvenes y mayores puedan evitar estafas, potenciando, además, la formación en materia de banca digital para paliar la brecha digital que acusan algunos sectores de la población. Vela por los consumidores vulnerables, también, con material divulgativo propio, apoyándoles en la tramitación del bono social para descuentos en la factura de electricidad, y en la aplicación de las medidas destinadas al refuerzo de la protección en materia de suministros eléctricos.
En este campo, ha creado una sección especializada para atender las reclamaciones de energía y telecomunicaciones que suponen un mayor volumen de reclamaciones ante la subida de precios, trabajando siempre, en esta y otras áreas, en cooperación permanente con el movimiento asociativo, las organizaciones empresariales y los servicios de reclamaciones de las empresas.
Ha fomentado, asimismo, el ahorro energético, el reciclaje, la seguridad en el hogar y el respeto al medio ambiente y a los equipamientos públicos, gracias al impulso dado a la divulgación y a las campañas informativas, además de fomentar el consumo responsable, que, en palabras de Engracia Hidalgo, “seguirá siendo una prioridad en la política municipal, porque en una sociedad moderna y avanzada como la madrileña, desarrollo económico y sostenibilidad van de la mano. Y esto nos obliga a seguir promocionando el consumo responsable y el comercio local, de proximidad y justo”. El Consistorio avanza, así, en la Estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la que el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso al frente para adaptar la Agenda 2030 a las características y circunstancias de la capital.
Todo ello, sin olvidar las campañas de inspección llevadas a cabo para el control de los productos y servicios de uso y consumo común; el compromiso de los empresarios con el autocontrol de su actividad y la adhesión a los códigos de Buenas Prácticas; o el impulso dado a la concertación y el acuerdo en la mediación de conflictos entre consumidores y empresariado, consiguiendo una media del 61 % de mediaciones positivas para el consumidor.
Balance de la OMIC 2022 en cifras
Durante el pasado año, la OMIC ha atendido en su oficina central más 5.100 asistencias con cita previa, y ha respondido a más de 14.100 consultas personalizadas por correo electrónico, en un 99,8 % de los casos en el plazo máximo de cinco días; mientras que las sedes ubicadas en las Juntas de Distrito han recibido a casi 18.000 personas de manera presencial.
Los índices de satisfacción en 2022 obtienen un sobresaliente en todos los parámetros. Un 86 % de los usuarios han mostrado su satisfacción por la información y la orientación recibidas; y un 91 % ha declarado su agrado en el trato recibido.
En cuanto a la distribución de expedientes por sectores, del total de los 17.071 expedientes tramitados por la OMIC el año pasado, el sector servicios encabeza la tabla con un 75 % de los mismos, destacando los subsectores de energía y agua, que copan un 28 %; y el de telecomunicaciones, que representa el 13 % de los expedientes. Al sector servicios, le siguen el de bienes de consumo, con un 18 % de los expedientes; y a un poco más de distancia el sector salud y el de la alimentación, con un 3 % y un 2 % de los expedientes tramitados. Vivienda y educación cierran la tabla con casi un 3 % expedientado en total.
Un 62 % de las mediaciones entre consumidores y usuarios y las empresas se ha resuelto en positivo, según datos procedentes de la evaluación de la carta de servicios 2022, realizada en febrero del presente año.
En lo referente a las resoluciones arbitrales del ejercicio 2022, se ha emitido un total de 441 laudos arbitrales, 394 en equidad y 47 en derecho. Los colegios arbitrales de la Junta Arbitral de Consumo (JAC) del Ayuntamiento de Madrid se han constituido por los árbitros propuestos por 15 asociaciones de consumidores y 10 organizaciones empresariales, en desarrollo en los convenios de colaboración celebrados con dichas asociaciones y organizaciones.
Los resultados de las 393 vistas celebradas en el año 2022, conforme al carácter de los laudos emitidos, se clasifican de la siguiente manera: un 55,6 % han sido estimadas total o parcialmente; casi un 20 % han sido desestimadas; algo más del 7 % han sido conciliatorias; casi un 6 % han pasado a archivo/vía judicial cerrada; y apenas el 0,5 % han sido archivadas en vía judicial expedita.
Asesoramiento notarial y jurídico para emprendedores y ciudadanos
Durante el encuentro, Hidalgo ha anunciado, asimismo, que el Ayuntamiento da un paso más en su apoyo al emprendimiento, y a la sostenibilidad y desarrollo de los comercios de la capital, con la firma llevada a cabo con el Colegio Notarial de Madrid, de `Madrid te asesora _ Especial Empresas’, un proyecto de asesoría notarial que desde el 2022 se ofrece a ciudadanos particulares, y que este año añade un programa específico para emprendedores y comerciantes. Tendrá lugar a partir de noviembre en la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
En su intervención en el acto, y a colación de este anuncio, Hidalgo ha subrayado su convencimiento de que “la colaboración entre instituciones es siempre garantía de éxito”, por lo que “el Ayuntamiento vuelve a apostar por aunar esfuerzos y crear sinergias con otras entidades que redunden en beneficio de la sociedad madrileña”. En esta línea, ambas instituciones firmarán también, próximamente, un convenio para estrechar la colaboración y desarrollar nuevos programas de asesoramiento jurídico a aquellos colectivos ciudadanos que lo demanden.