El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha participado en la 13ª edición de las jornadas Renovate Europe Day que se celebran, por primera vez fuera de Bruselas, para exponer las buenas prácticas llevadas a cabo relacionadas con la renovación energética.
Esta jornada es una iniciativa promovida por la Comisión Europea como parte de la campaña de comunicación Renovate Europe que tiene por objetivo promover la reducción de la demanda energética del parque inmobiliario de la UE en un 80 % de aquí a 2050 a través de programas legislativos y de renovación, con el fin de alcanzar el estándar de edificios de consumo de energía casi nulo.
En este foro, el delegado de Políticas de Vivienda ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las directivas europeas, la Agenda 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que, según ha explicado, “exigen garantizar un número de viviendas rehabilitadas energéticamente cada año”. En este sentido, González ha hecho balance de los avances llevados a cabo en la ciudad de Madrid para hacer frente al reto de la excesiva demanda energética y ha destacado que “hemos conseguido rehabilitar 70.000 viviendas en los últimos 4 años. Y ahora el objetivo es llegar a las 90.000 viviendas para el año 2027”.
Como ejemplo, el delegado ha destacado las actuaciones realizadas en Orcasitas, en el distrito de Usera, “un claro ejemplo de la rehabilitación de un barrio completo, modelo de toda la estrategia municipal, donde se ha rehabilitado con fondos municipales casi el 90 % de los 107 bloques del barrio, reduciendo las emisiones entre un 58 % y un 70 %, con saltos de letras de escala energética de la E a la C”. Esta rehabilitación se ha traducido en la mejora del confort de 1.800 viviendas que cuentan con un estatus de consumo de energía casi nulo.